Violencia sexual, arma que Rusia usa en la guerra
*Actualmente, se investigan 100 casos de delitos sexuales, calificados por la primera dama de Ucrania como un método de violencia abierto y sistemático usado por el ejército del presidente Vladimir Putin
KIEV.— La primera dama ucraniana, Olena Zelenska, afirmó esta semana, durante una conferencia en Londres, que “la violencia y los delitos sexuales forman parte del arsenal de Rusia para humillar a los ucranianos” y pidió una “respuesta global”.
En este momento, la fiscalía está investigando más de 100” casos de presuntos delitos sexuales, afirmó la primera dama, recordando que el primer caso que se procesó fue el de una mujer violada por soldados que acababan de matar a su marido.
Desde la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero, “las oportunidades de los ocupantes para humillar a los ucranianos se han ampliado y, desgraciadamente, la violencia y los delitos sexuales forman parte de su arsenal”, aseguró Zelenska.
Rusia utiliza la violencia sexual sistemática y abiertamente”, subrayó.
Por eso es extremadamente importante que se reconozca como crimen de guerra, para perseguir a todos los agresores”, aseveró, pidiendo una “respuesta global” durante una conferencia en Londres contra la violencia sexual en los conflictos.
Realmente espero que haya una respuesta global a lo que está sucediendo en Ucrania”, afirmó.
Bajo el título “iniciativa para combatir la violencia sexual en los conflictos”, la conferencia fue organizada por el gobierno británico con representantes de todo el mundo y tiene lugar el lunes y martes en Londres.
El canciller británico, James Cleverly, anunció durante una visita a Kiev más ayuda y “un apoyo crucial para las supervivientes de la violencia sexual perpetrada por el ejército ruso”.
Para Zelenska, la violencia sexual es “la forma más cruel y animal de demostrar la dominación”.
Todo el mundo sabe que hay un gran número de violaciones” cometidas por el ejército ruso en Ucrania, pero según Zelenska, las víctimas hablan de ello aún menos de lo habitual debido a la guerra, por miedo a que sus agresores regresen.
El gobierno de Ucrania puso en marcha una unidad de apoyo psicológico para ayudar a las víctimas de la guerra, aseguró.
A mediados de junio pasado la Organización Mundial de la Salud dio a conocer que en Ucrania presentaron 124 denuncias de violencia sexual.
El gobierno de Ucrania y la representante especial del secretario general de Naciones Unidas sobre la Violencia Sexual en los Conflictos firmaron en mayo un marco de cooperación para reforzar la supervisión e información sobre los delitos de violencia sexual relacionados con los conflictos, así como fortalecer la prestación de servicios y la capacidad de las instituciones nacionales para garantizar la rendición de cuentas por tales violaciones de los derechos humanos. (Información de Excélsior)

