Internacional

Venezuela vive «una erosión democrática» ante protestas y acusaciones de fraude, ¿cómo afecta a México?: experta

La Comisión Nacional Electoral de Venezuela declaró como ganador a Nicolás Maduro con el 51.20% del total de los votos ejercidos durante la jornada del 28 de julio de 2024. Desde entonces, tanto la oposición local como los gobiernos internacionales, principalmente de Latinoamérica y Estados Unidos, se han pronunciado tanto a favor como en contra de la reelección del todavía presidente.

A tal grado han llegado estos pronunciamientos, que el propio Maduro ha pedido que se rompan relaciones, y probablemente expulse al personal diplomático durante las próximas horas. También se han desatado enfrentamientos en las calles de gente enardecida pidiendo transparencia en la elección. El clima político y democrático por el momento es inestable, lo que podría traer consecuencias más fuertes para la población.

NICOLÁS MADURO ES REELECTO: INICIAN LAS PROTESTAS, DESACUERDOS Y NIEGAN LA LEGITIMIDAD DE SU GOBIERNO

El Heraldo de México habló sobre el futuro inmediato de Venezuela y América Latina luego de que se dieran a conocer los resultados de la elección. Xóchitl Pimienta, Directora Regional del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política del Tecnológico de Monterrey, aseguró que cuando hay un sentimiento internacional de la existencia de un fraude, tanto el electorado como la democracia sufren importantes daños.

«Yo creo que estamos viendo ahorita un proceso de erosión democrática que es, pues muy fuerte. Hay países que apoyan el resultado, hay países que de entrada lo rechazaron, también quienes abiertamente lo llaman fraude o países como México que están pidiendo que haya transparencia. El gobierno de Venezuela dijo que va a ejecutar una decisión de inmediato y qué es la decisión va a ser expulsar a todo el personal diplomático de estos países y eso quiere decir romper relaciones con muchos de sus vecinos, como las llaman en Venezuela, dice que son derechistas, que están comprometidos con posiciones fascistas, entonces eso va a generar muchísima desestabilidad política en la región y no sabemos si eso además vaya a dar espacio o lugar a que haya también más sanciones económicas hacia Venezuela»

¿Pero el hecho de que se amenace con romper relaciones, puede ser necesariamente un grave problema para la región o un signo de alarma para la diplomacia? De acuerdo con Xóchitl Pimienta, podrían presentarse muchas otras sanciones nuevas para el gobierno de Nicolás Maduro y que podrían dejar al país sin recibir mucho dinero de transacciones como el petróleo y el gas, entre otros ejemplos.

Es importante también mencionar que la oposición ya dijo apenas hace unas horas que iba a montar un sitio web donde iban a poner todas las pruebas y el 75% de las actas que ellos tienen, donde claramente se ve que ganaron, mientras que algunos países latinoamericanos que han dicho que hay fraude, están solicitando de manera urgente que se haga una reunión en el marco de la Organización de Estados Americanos. Entonces, creo que ahí van a empezar también a delimitarse nuevas y futuras sanciones para Venezuela si no hay, pues al menos una revisión transparente y clara de cómo fueron estos comicios. El Departamento del Tesoro también de Estados Unidos dijo que había emitido una licencia de reemplazo para las empresas venezolanas que tienen 45 días para cerrar sus negocios y transacciones con la compañía estatal de Venezuela. Eso nos habla mucho de del futuro, de lo que podría pasar, pues un cerco económico muy fuerte para el gobierno de Maduro

Por otra parte, consideró que las gentes en las calles derribando estatuas de Chávez, los cacerolazos, entre otras acciones violentas, podrían atraer, más allá de un golpe de estado por parte de la oposición para quitar del poder a Nicolás Maduro, un enfrentamiento con las fuerzas del orden público, un importante signo de que la democracia ha sufrido daños en el país.

«Yo creo que uno de los valores máximos de la democracia es la transición pacífica, que haya un cambio de poder de forma pacífica y ese que para mí es uno de los mayores pilares de la democracia, de los más sólidos, puede verse afectado en Venezuela y lo estamos viendo. Hay gente en las calles, tiraron la estatua de Chávez y hay muchas efervescencia, empieza a haber cacerolazos, la gente está muy muy triste y está muy enojada. Creo que puede haber enfrentamientos y también hay que decirlo, no será la primera vez que haya la intervención de la fuerza pública para calmar estas manifestaciones, creo que eso nos hablaría de la confirmación de una erosión democrática muy importante en Venezuela»

En el contexto de las protestas, Xóchitl Pimienta confirmó que la migración o el exilio de los venezolanos durante los próximos meses, es una de las principales preocupaciones que están cercanos a Venezuela y que se han pronunciado por un supuesto fraude en la jornada electoral. Muchos de ellos, dijo, buscarán llegar al norte, tanto a México como a los Estados Unidos.

«Es uno de los temas principales que deberán tratarse en estas reuniones regionales que haya de alto nivel con los presidentes o con los cancilleres o con los ministros de Asuntos del exterior de todos los países latinoamericanos, porque sí se espera que haya otra vez, como fue en la elección pasada, un éxodo masivo de personas hacia los países cercanos, primero, y después más hacia el norte»

En el caso específico de México, aseguró que lo mejor por ahora es reservarse, y tal como lo deberán estar planeando, únicamente hablar cuando hay aun pronunciamiento directo de la Comisión Nacional Electoral de Venezuela, mismo al que se apegará sobre cualquier otra cosa. Mientras tanto, debería estar revisando, el gobierno de México, lo que pueda pasar alrededor de las migraciones.

«Creo que México se va a mantener muy reservado, lo hizo ahora, sacó un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores y señala que va a seguir con mucho cuidado, con mucho detenimiento las elecciones que hay en Venezuela. A mí me llama poderosamente la atención que cierra este comunicado diciendo que México confía en que la voluntad de Venezuela y de su población va a ser respetada y va a haber un proceso de escrutinio transparente. Estamos también nosotros en un momento de transición. Creo que por eso hay que ser cuidadosos. Hay que ser meticulosos. Las relaciones diplomáticas no son nada más entre Estados y se van a la parte más fina que es la parte de los migrantes y de sus familias y de los exiliados que ya hay en muchos países, así que creo que México hará bien en reservarse». (El Heraldo de México)