Turista cae dentro de un volcán activo y sobrevive, lleva tres días atrapada sin agua y comida
Autoridades de Indonesia trabajan para rescatar a una joven de 26 años, identificada como Juliana Marins, quien, por accidente, terminó cayendo dentro del volcán conocido como Monte Rinjani. De acuerdo con medios locales, la turista es originaria de Brasil y se encontraba realizando una excursión, cuando cayó de un acantilado y terminó dentro del volcán activo. Actualmente, cientos de rescatistas trabajan para sacarla con vida, sin embargo, las condiciones extremas han complicado la recuperación.
Según la prensa local, Juliana lleva tres días dentro del volcán, por lo que su estado de salud podría estar comprometido. Imágenes, captadas por drones, mostrarían que hasta la fecha la turista sigue con vida. No obstante, se teme que su situación médica pueda empeorar con el paso de los días, puesto que lleva atrapada dentro del volcán desde el pasado 21 de junio del presente año, esto mientras realizaba una excursión con otros extranjeros.
Ante medios de comunicación, como BBC, uno de los extranjeros que realizaba la escalada con Juliana confesó que el accidente se dio debido a que las condiciones del terreno eran demasiado inestables: «la subida era realmente dura y hacía mucho frío, era realmente muy difícil». De acuerdo con los testimonios, la mujer caminaba al final del grupo, muy cerca del guía cuando cayó al acantilado.
LA JOVEN ES VIGILADA CON DRONES
«Era muy temprano, antes del amanecer, en condiciones de mala visibilidad, con solo una linterna simple para iluminar el terreno que era difícil y resbaladizo», recordó otro turista entrevistado por medios en inglés. Tras los hechos, se confirmó que se notificó a los equipos de emergencia, los cuales arribaron a la zona y pudieron corroborar que la mujer seguía con vida, pese a la gravedad de la caída que sufrió; supuestamente, los rescatistas habrían escuchado gritos de Juliana pidiendo auxilio y posteriormente corroboraron, con drones, que seguía con vida.
Fue a través de la cuenta de Facebook del Parque Nacional Gunung Rinjani que se confirmó que Juliana sigue con vida y está siendo vigilada por drones. Sin embargo, los videos también habrían captado que la joven ya no se encuentra ubicada en el mismo lugar donde cayó y ha complicado el rescate con éxito: «se encuentra en una posición atascada en un acantilado rocoso a una profundidad de 500 metros y visualmente inmóvil», se lee en el comunicado más reciente del Parque.
AUTORIDADES TRABAJAN EN SU RESCATE
Familiares de la joven piden que se aceleren los trabajos de rescate. Foto: Facebook Iraah Jenkins
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil emitió un comunicado asegurando que mantiene contacto con el gobierno indonesio y envió dos empleados de la embajada para colaborar en el rescate de Juliana. Mientras tanto, la familia de la joven informó que tiene comunicación con la empresa responsable del tour. Hasta ahora, se desconoce si los seres queridos de la mujer viajarán a Indonesia para supervisar las labores de búsqueda.
En redes sociales, la familia Marins expresó ha denunciado que los rescatistas avanzan lento y temen por la integridad de Juliana: “los rescatistas habían avanzado solo 250 metros hacia abajo, les quedaban 350 metros para llegar a Juliana, pero se retiraron», detallaron el pasado lunes 23 de junio. (El Heraldo de México)