Nacional

TEPJF batea 240 juicios de la elección presidencial; oposición no ofreció pruebas para anular casillas

Con una votación dividida, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) bateó 240 juicios presentados contra la elección presidencial, pues la oposición a Morena no ofreció pruebas ni argumentos concretos para anular casilla por supuestas irregularidades. 

En sesión pública con los seis magistrados presentes, entre ellos la magistrada Claudia Valle, cuatro magistrados (la presidenta Mónica Soto, Felipe Fuentes, Felipe de la Mata y Claudia Valle) votaron en contra de los proyectos de Reyes Rodríguez y Janine Otálora en los que se proponía la anulación de 71 casillas de la elección presidencial porque las mesas directivas no estaba bien integradas. 

Los cuatro magistrados que hicieron bloque indicaron que son inoperantes los argumentos para anular las 71 casillas, pues se debe respetar el trabajo de los representantes de las mesas directivas de casilla y la decisión de los votantes. Incluso sostuvieron que en elecciones anteriores también se desestimaron esos argumentos. 

“En consecuencia, en los proyectos de la cuenta, en cada caso, se resuelve, único: se confirman los resultados contenidos en las actas de los cómputos distritales de la elección de la presidencia de los Estados Unidos mexicanos”, cantó la magistrada presidenta de la Sala Superior, Mónica Soto Fregoso. 

Los magistrados también declararon inoperantes, infundados y desestimaron agravios como la instalación de  casillas en lugar distinto sin causas justificadas, recibir votación de otros distritos, dolo en él cómputo de votos o sufragios sin credencial de elector

En algunos de los juicios, el magistrado Felipe Fuentes indicó que no hubo argumentos concretos para la nulidad de la elección, pues el PRD no ofreció pruebas idóneas de sus argumentos. 

Sin embargo, será hasta el lunes cuando los magistrados del Tribunal Electoral Federal entren a fondo del análisis y votación de las tres impugnaciones del llamado juicio madre de la elección presidencial, en los que se analizará si hubo injerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y el crimen organizado en el proceso electoral. O, bien, si la violencia generalizada repercutió en las votaciones en algunos distritos. (El Heraldo de México)