Surcan los escombros para salvar a obreros
Tras una compleja operación contrarreloj que involucró un enorme tubo de acero, los 41 obreros atrapados desde hacía 17 días en un túnel que se derrumbó en el norte de India fueron rescatados, ante la mirada de familiares y funcionarios.
Las autoridades indias permitieron el empleo de la “minería de ratonera”, una técnica considerada ilegal por los tribunales con la que los equipos de rescate lograron abrir la vía de escape.
Los encargados de la operación emplearon esta técnica desde lunes, después de numerosos fallos con una enorme perforadora, por lo que los últimos 10 metros de escombro se retiraron a mano por ingenieros militares y civiles.
La “minería de ratonera” se considera peligrosa ya que, al excavar pozos estrechos en el suelo en busca de depósitos minerales, genera agujeros en forma de madrigueras que por las lluvias se llenan de agua e inundan las zonas mineras, causando innumerables muertes, según el Tribunal Verde Nacional.
Sin embargo, la técnica prohibida ayudó a que los obreros salieran en camillas con ruedas a través de un tubo de acero de 57 metros de largo y 90 centímetros de ancho.
A través de una tubería fina, los trabajadores recibieron comida, oxígeno y fueron monitoreados por una cámara durante días.
El túnel, de 4.5 kilómetros, se construía entre Silkyara y Dandalgaon, en la carretera nacional Brahmakal Yamunotri, para mejorar la ruta de Char Dham, la peregrinación más importante para los hinduistas que pasa por Yamunotri, Gangotri, Kedarnath y Badrinath, cuatro templos sagrados.
Los obreros quedaron atrapados el 12 de noviembre después del derrumbe de una parte del túnel que construían en el estado himalayo de Uttarakhand.
Al volver a ver la luz del día, los rescatados fueron recibidos con guirnaldas de flores y por representantes del gobierno, entre los vítores de la multitud, mientras 41 ambulancias con sus luces giratorias encendidas los aguardaban para darles atención médica y traslado.
Algunos familiares de los rescatados, que los esperaban en el lugar para verlos después de más de dos semanas, confirmaron que los hombres, agotados, salieron del túnel.
Le damos gracias a Dios y a los socorristas que trabajaron muy duro para salvarlos”, dijo Naiyer Ahmad, hermano de uno de los trabajadores atrapados, según AFP. (Excelsior)
