Nacional

Sismo de Oaxaca no está relacionado con el terremoto de Rusia

Durante el mediodía de hoy, sábado 2 de agosto, capitalinos sintieron los efectos de un sismo magnitud  5,8, de acuerdo con el  Servicio Sismológico Nacional (SSN). El movimiento telúrico ocurre 4 días después del temblor en las costas de Kamchatka, al oriente de Rusia, lo que prendió las alertas en países sudamericanos situados en la línea costera del Océano Pacífico.

Reportes preliminares sugieren que el sismo tuvo su epicentro en Oaxaca, a 13 kilómetros al este de Tlacolula, lo que generó el desprendimiento de cornisas en el centro de la capital oaxaqueña, con el saldo de una persona lesionada, quien fue atendido por servicios de emergencia y trasladado a un hospital cercano.

SISMO EN OAXACA NO ESTÁ RELACIONADO CON EL DE KAMCHATKA

Sin embargo, ambos fenómenos no se encuentran relacionados, pues los sismos en Oaxaca son ocasionados por el desplazamiento de la placa de Cocos y la Placa de Norteamérica. Por otro lado, las costas de Kamchatkca están sobre las placas tectónicas del Cinturón de Fuego del Pacífico, donde convergen varias placas tectónicas y región en la cual sucede la mayor cantidad de terremotos a nivel global.

Si bien, el sismo en Kamchatka tuvo una elevada intensidad de 8,8 sobre la escala Richter, su epicentro situado en zona marino habría reducido los volúmenes de agua trasladados, lo que evitó que causara mayores catástrofes en los países en alerta.

MONITOREAN CALLES DE CDMX Y OAXACA 

Pese a la reducida intensidad, pobladores de la capital de Oaxaca aseguraron haber sentido el fuerte sacudido del movimiento telúrico, por lo que el Gobierno del Estado y Protección Civil activó protocolos de emergencia.

“Se mantiene monitoreo permanente en las ocho regiones del estado a través de las Delegaciones Regionales y en coordinación con autoridades municipales, con el fin de verificar posibles afectaciones y salvaguardar la integridad de las familias oaxaqueñas”, comentaron las autoridades.

Por su lado, el titular de la SSCP, Pablo Vázquez Camacho, aseguró minutos después del sismo que se desplegó un protocolo de seguridad y protección civil, así como un monitoreo aéreo a través de helicópteros Cóndor. (El Heraldo de México)