Política

Sexagésima Primera Legislatura reforma estructuralmente el IRTEC; tenía 23 años sin cambios sustanciales

Por unanimidad, las diputadas y diputados integrantes de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado de Colima, aprobaron reformar la Ley del Instituto para el Registro del Territorio del Estado de Colima (IRTEC) de forma estructural, modernizando el marco jurídico estatal de manera que se optimicen los recursos y mejore la calidad de los servicios ofrecido a la ciudadanía.

En la Reforma, se otorgan mayores atribuciones al IRTEC para que modernice sus sistemas y procesos regístrales electrónicos y otorgue mayor seguridad y certidumbre a la propiedad inmobiliaria, requiriendo para ello una coordinación con las autoridades catastrales de los Ayuntamientos.

“Esta reforma integral asegurará que el IRTEC esté mejor preparado para enfrentar los retos del futuro y continuar proporcionando certeza y seguridad jurídica en los actos relacionados con la propiedad inmobiliaria”, justifica el dictamen.

La iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo y respaldada por el Pleno Legislativo enfoca la reforma en cinco ejes principales:

1. Implementación de la Regulación en materia de Asentamientos Humanos, para facilitar la gestión eficiente, ordenada y sostenible del territorio que atienda las necesidades del desarrollo urbano y rural, así como la ordenación del territorio en el estado de Colima.

2. Procesos Registrales Electrónicos: Para implementar un sistema electrónico de registros que permitan la sistematización y actualización continua de la información registral y catastral, mejorando la eficiencia administrativa y reduciendo tiempos y costos para las personas usuarias.

3. Modernización y Sistematización de Servicios: El Instituto para el Registro del Territorio del Estado de Colima, (IRTEC) debe estar a la vanguardia en materia tecnológica por eso es importante que fortalezca su infraestructura y otorgue servicios regístrales y catastrales que garantice la integridad, seguridad y accesibilidad de los datos.

4. Reestructuración Administrativa: Para mejorar la coordinación y eficiencia operativa del Instituto, se propone la supresión de la Dirección de Registro Territorial y que sus atribuciones las asuma la Dirección de Catastro.

5. Uso de lenguaje incluyente y no sexista: En diversas reformas se ha trazado una política pública de no discriminación y de igualdad entre mujeres y hombres, en esta línea, se propone erradicar toda expresión verbal que excluya a ciertos sectores de la población proponiendo el uso de términos neutros en sintonía con el lenguaje incluyente.

Por otro lado, como parte de la reestructura administrativa, se reducirá el número de integrantes del Consejo Directivo del Instituto, para ajustarlo a la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Colima, que dispone que los órganos de gobierno deben conformarse por un máximo de nueve integrantes, siendo que actualmente lo conforman doce.

También, se da claridad y certeza a la facultad de los municipios de administrar los impuestos que gravan la propiedad inmobiliaria, y percibir los ingresos que se generen por dichos conceptos, para lo cual los Ayuntamientos tienen la tarea de integrar y actualizar su padrón de inmuebles en sus municipios.

“Con la implementación de estos cinco ejes, se pretende fortalecer la capacidad del Instituto en la prestación de los servicios para que sean más eficientes y eficaces, y que desde luego exista una mayor confianza de quienes utilizan los sistemas registrales”, detalló el dictamen aprobado.