Secretario de Comercio de EU elogia respuesta de México a aranceles: “recibirán trato preferencial», promete
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, alabó este jueves al Reino Unido y a México por mantenerse al margen de una escalada de aranceles en represalia a las medidas proteccionistas impulsadas por el presidente Donald Trump.
En contraste, lanzó una advertencia contundente a aquellos países que opten por responder a los incrementos arancelarios estadounidenses con medidas similares: se enfrentarán a una reacción severa.
“Los británicos no respondieron, los mexicanos no respondieron; hay países que realmente analizan cuidadosamente cómo hacen negocios con nosotros”, dijo Lutnick.
En una entrevista con Bloomberg Television, Lutnick defendió la reciente decisión de Trump de imponer un arancel del 200% a los productos alcohólicos de la Unión Europea, una medida tomada en respuesta a las represalias de la Unión Europea contra los nuevos aranceles estadounidenses al acero y al aluminio.
«Si lo haces infeliz, responde infeliz», afirmó Lutnick, resumiendo la postura del presidente frente a las tensiones comerciales.
DONALD TRUMP PROMETE ARANCELES DEL 200% A VINOS Y CHAMPAÑAS EUROPEOS
Donald Trump emitió el mensaje en su red social, Truth Social. Foto: Captura de pantalla
Fue este jueves cuando Trump anunció en su plataforma Truth Social que impondrá un arancel del 200% a vinos, champañas y otros productos alcohólicos provenientes de Francia y otros países de la Unión Europea (UE), en respuesta a un nuevo arancel del 50% que la UE aplicó al whiskey estadounidense.
Lutnick, respaldó la postura de Trump en una entrevista con Bloomberg, calificando las represalias europeas como “abusivas” y “desagradables”, y advirtiendo que el presidente responderá con fuerza a quienes desafíen sus políticas comerciales.
Trump exigió la eliminación inmediata del arancel europeo, acusando a la UE de ser una de las autoridades fiscales “más hostiles y abusivas del mundo”, creada, según él, con el único propósito de aprovecharse de Estados Unidos. En caso de no retirar la medida, prometió una retaliación contundente. Lutnick, al ser consultado sobre el tema, señaló que el presidente está “totalmente molesto” por la decisión europea y que su objetivo principal es fortalecer la industria del acero y el aluminio en América, vital para la seguridad nacional.
“El tema clave es reequilibrar el comercio estadounidense. Todo este ida y vuelta está fuera de lugar. ¿Por qué responder a aranceles al acero y al aluminio con impuestos al whiskey de Kentucky o a las motos Harley-Davidson? Es ilógico y una falta de respeto”, afirmó Lutnick.
«SIEMPRE RESPONDERÁ MÁS GRANDE Y MÁS FUERTE»
Lutnick también recordó que el 2 de abril será una fecha clave, cuando Estados Unidos implementará un modelo de “reciprocidad” en sus aranceles, ajustándolos a las necesidades de seguridad nacional y al aumento de la producción doméstica.
“El presidente siempre responderá más grande y más fuerte”, aseguró, subrayando que las acciones de la UE y Canadá demuestran una falta de respeto hacia Trump y hacia la capacidad de Estados Unidos para reconstruir su industria.
El secretario explicó que el objetivo de Trump es derribar las barreras que dificultan el acceso de productos estadounidenses a otros mercados y fortalecer la industria manufacturera en sectores clave para la seguridad nacional.
Según Lutnick, los países que comprendan esta estrategia y busquen colaborar con Washington recibirán un trato preferencial. Sin embargo, para aquellos que opten por lo que Lutnick llamó “medidas tradicionales de ojo por ojo”, “el presidente los enfrentará con fuerza y poder”.
SEÑALA A CANADÁ POR IMPONER REPRESALIAS
En este contexto, señaló a Canadá como un ejemplo de país cuyas represalias estarían motivadas por intereses políticos internos, especialmente de cara a sus próximas elecciones. “¿Crees que se trata de una guerra comercial? Esta es su manera de conseguir votos electorales”, afirmó Lutnick sobre las acciones del vecino del norte.
El secretario expresó su esperanza de que las negociaciones con los europeos permitan reducir las tensiones. “Ojalá entiendan que deberían retirar estas medidas y negociar adecuadamente”, dijo. (El Heraldo de México)

