Roban por segunda ocasión tráiler con más de 30 toneladas de oro y plata de minera Bacis, estaba resguardada en Jalisco
Hace dos semanas se reportó el robo multimillonario de un tráiler con góndola que trasladaba más de 30 toneladas de oro y plata procedente de Durango, en camino hacia el estado de Jalisco. La minera afectada, Grupo Bacis, aseguró que el crimen ocurrió en la caseta de Chapala.
Sin embargo, la Fiscalía General del Estado desmintió los señalamientos al asegurar que no existe tal caseta, por lo que la minera modificó sus declaraciones y afirmó que el robo ocurrió en la caseta de Tepatitlán. Los hechos generaron mayores sospechas cuando el representante de la empresa transportista se presentó, sin las intenciones de interponer una denuncia por el crimen de robo.
Ahora, autoridades jaliscienses han revelado sobre un segundo robo de la misma góndola, que pertenecía a la empresa minera Grupo Bascis, mientras se encontraba en el depósito vehicular de Acatlán de Juárez. Por lo anterior, el fiscal de Jalisco, Salvador González, aseguró que inician las investigaciones para deslindar responsabilidades.
FISCALÍA DE JALISCO REVELA SEGUNDO ROBO DE GÓNDOLA DE ORO
“Posteriormente se acudió para verificar y hacer otra diligencia, sin embargo, llegamos y nos damos cuenta de que el camión ya no estaba, entrevistamos al propietario y al encargado del lugar refiere que llegaron varios sujetos armados y se llevaron el camión, aquí porque no nos avisaste, dice que habló 911, nunca se presentó a denunciar, si nosotros no vamos, ni cuenta nos damos”, informó el fiscal de Jalisco.
Las autoridades de Jalisco confirmaron que el vehículo se encontraba resguardado en el corralón GDL Premiere, situado en la carretera libre a Ciudad Guzmán, a la altura del Kilómetro 4, en el municipio de Acatlán de Juárez.
La góndola que trasladaba concentrado mineral de oro y plata pertenecía al Grupo Bacis, quien confirmó en sus canales oficiales que una de sus unidades había sido objeto de robo, mientras el conductor de tráiler y el guardia de seguridad fueron neutralizados, durante el pasado 4 de julio.
MINERA INTERPUSO DENUNCIA DE ROBO HASTA 5 DÍAS DESPUÉS
No fue hasta el pasado 9 de julio, 5 días después, que la minera interpuso oficialmente la denuncia para abordar el incidente del robo, que afectaron a sus operaciones y a todos sus colaboradores que dependen directa e indirectamente de la empresa, según mencionaron en un comunicado.
Ante los hechos, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Jalisco dio a conocer el inicio de una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades y descartar un posible vínculo entre los ladrones y las empresas involucradas en el traslado de 33 toneladas de oro. (El Heraldo de México)