Rescatan a dos hombres que estuvieron atrapados entre escombros durante 5 días tras terremoto en Birmania
El Departamento de Servicios de Bomberos de Birmania informó que en diferentes acciones rescató a dos hombres que estuvieron atrapados 5 días entre los escombros de los inmuebles derrumbados por terremoto de magnitud 7.7 que sacudió el viernes el centro-norte de Birmania (Myanmar)
En un video publicado en sus redes sociales, el Departamento de Bomberos de Birmania mostró las imágenes del rescate en donde se les ve haciendo la extracción de uno de los hombres que estuvo atrapado en el piso inferior de un edificio de seis plantas.
Consciente y aturdido, el hombre, de apariencia joven, es sacado por un hueco que hicieron los socorristas para su rescate. El sobreviviente, que tenía el torso desnudo y en la cintura tenía amarrado un ‘longyi’ birmano (prenda utilizada en ese país), fue recostado rápidamente en una camilla para ser trasladado a un hospital.
SUMAN 2,886 MUERTOS POR TERREMOTO DE 7.7 EN BIRMANIA
Minutos más tarde, a través del mismo agujero perforado, los rescatistas sacaron también en brazos al segundo hombre, que empezó a recibir los primeros auxilios mientras los equipos de rescate aplaudían y se abrazaban.
Estos dos rescates son de las pocas historias de éxito ocurridas cinco días después de un terremoto, que ha dejado al menos 2,886 muertos y más de 4,600 heridos, según informes de la junta militar, que ha gobernado Birmania desde el golpe de Estado de 2021.
La ONU y la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) alertaron ayer sobre el riesgo de que la falta de agua potable agrave la situación en las áreas cercanas al epicentro, como Mandalay y Sagaing (ubicadas a unos 17 kilómetros del mismo), donde miles de personas están durmiendo al aire libre junto a cadáveres.
La capital, Naipyidó, también sufrió los efectos del sismo. Su aeropuerto sigue cerrado a vuelos comerciales y su torre de control fue destruida.
De acuerdo con el Gobierno militar, alrededor de 1,500 rescatistas provenientes de 16 países participan en las labores de ayuda en Birmania.
El país atraviesa una guerra civil con varios grupos armados de la oposición desde el golpe de Estado de 2021, cuando el Ejército derrocó al gobierno democráticamente elegido de Aung San Suu Kyi, ganadora del Premio Nobel de la Paz. (El Heraldo de México)

