Reportan fuertes ruidos de «explosiones» durante sismo en CDMX: ¿qué sucedió?
El pasado jueves 5 de septiembre se registró un sismo de 2.3 al oeste de la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México. El Servicio Sismológico Nacional (SMN) alertó sobre el movimiento telúrico 20 minutos después de que sucediera, por lo que los capitalinos no tuvieron el tiempo suficiente para retirarse de sus domicilios.
A pesar de que la magnitud fue reducida, ciudadanos cercanos a la falla Plateros-Mixcoac reportaron ruidos similares a las de una explosión tras el sismo, lo que prendió las alarmas de los presentes. Sin embargo, las cuentas oficiales de Sky Alert aclararon lo que realmente sucedió durante la noche del jueves.
SONIDOS DE EXPLOSIONES ALARMAN A LA CDMX DURANTE SISMO
Capitalinos situados en la Colonia del Valle, situada al centro de la alcaldía Benito Juárez, escucharon durante la noche las explosiones seguidas del sismo de magnitud 2.3, por lo que surgieron las especulaciones sobre graves afectaciones en infraestructura eléctrica por el movimiento telúrico.
«Los ruidos reportados, similares a explosiones, es justo el momento que se fractura la roca en la falla y es muy perceptible cuando los focos son muy superficiales con los sismos con epicentro en CDMX», detalló Sky Alert en Twitter.
Por su parte, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) explica que es común confundir el sonido de una explosión con el de un sismo. En el caso del sismo natural, se produce un rompimiento, seguido del desplazamiento de un bloque, mientras que en una explosión no ocurre el desplazamiento de bloques.
DIFERENCIAS ENTRE UNA EXPLOSIÓN Y UN SISMO
Por tal motivo, cuando ocurre una explosión sísmica es posible percibirla a través de las onda P (primarias). Cuando ocurre un sismo, el valor de la magnitud Mb (ondas de cuerpo) será similar al de las Ms (ondas superficiales).
¿QUÉ NECESITO PARA UNA MOCHILA DE EMERGENCIA?
Protección Civil recomienda a la ciudadanía contar con medidas preventivas ante fenómenos naturales, tal y como los recurrentes sismos que tienen lugar en la Ciudad de México. Un método ideal para contar los preparativos es una mochila de emergencia, la cual tiene que contar con las siguientes características.
Agua potable
Alimentos enlatados
Medicamentos recetados y de provisión
Cinta adhesiva
Silbato
Documentos esenciales
Herrramientas básicas
Papel y lápiz
Juego de llaves
Muda de ropa
Sábana térmica o cobija
Linterna
Baterías (El Heraldo de México)

