¿Por qué Trump impuso 104% de aranceles a China y cómo impactará al mundo?
Donald Trump cumplió con su amenaza contra China al imponerles un fuerte porcentaje de impuesto aduanal conocido como arancel, para que sus productos exportados puedan comercializarse dentro de Estados Unidos, el cual quedó establecido en un 104 por ciento directo.
Cuando el mandatario estadounidense realizó el anunció de aranceles para buena parte de las importaciones de la mayoría de los países del mundo, los mercados colapsaron con pérdidas en sus jornadas financieras; sin embargo, llegó la calma a excepción para el mercado asiático.
El magnate neoyorquino impuso desde el pasado sábado 5 de abril un arancel adicional universal del 10 por ciento sobre los productos importados, con algunas excepciones como el oro y la energía.
La administración estadounidense aseguró que seguiría abierta a la negociación, lo que explica el respiro bursátil para el resto de las naciones del mundo. Este martes Trump afirmó haber tenido una «muy buena conversación» con el primer ministro y presidente interino de Corea del Sur, Han Duck-soo, según un mensaje publicado en la plataforma Truth Social.
¿POR QUÉ EU IMPUSO EL 104% EN ARANCELES PARA CHINA?
El presidente decidirá «cuándo y si debemos hablar con China, pero por ahora, hemos recibido la instrucción de dar prioridad a nuestros aliados y socios comerciales como Japón, Corea y otros», afirmó el principal asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett.
Desde que regresó a la Casa Blanca en enero, Trump ya ha gravado los productos chinos con un recargo del 20%. Con el 34% anunciado la semana pasada debía alcanzar el 54% a partir de este miércoles pero no será así.
El republicano amenazó con gravar los productos chinos un 50 por ciento adicional si Pekín tomaba represalias y como lo hizo (imponiendo un impuesto del 34 por ciento a los productos estadounidenses a partir del jueves), los nuevos aranceles aumentarán al 104 por ciento el miércoles, anunció la Casa Blanca.
Un portavoz del ministerio de Comercio chino estimó que «la amenaza de Estados Unidos de aumentar los aranceles contra China es un error tras otro y expone una vez más la naturaleza chantajista de Estados Unidos». El primer ministro chino, Li Qiang, dijo el martes que su país tiene «herramientas» suficientes para «compensar» la turbulencia económica, según la agencia Xinhua. (El Heraldo de México)

