¿Políticas de Trump en sus primeros 100 días de gobierno pueden afectar la salud mental? Esto dicen especialistas
Donald Trump cumplió ya 100 días al frente de los Estados Unidos y durante ese tiempo ha tomado una serie de medidas en el ámbito económico, político y social, que han generado incertidumbre a nivel mundial. De acuerdo con especialistas, algunas de ellas podrían afectar la salud mental de las personas.
En lo social, inició con la deportación masiva de migrantes indocumentados, restringió las solicitudes de asilo, inhabilitó la aplicación CBP One y a miles de migrantes que obtuvieron un estatus legal temporal durante el gobierno de Joe Biden, los ha dado de baja de la Seguridad Social, colocándolos en el «archivo maestro de defunción», por lo que no podrán trabajar ni acceder a servicios como tarjetas bancarias.
El Departamento de Seguridad Nacional dispuso desde enero que diversas agencias como la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), entre otras, lleven a cabo investigaciones y arresten a inmigrantes en condición irregular. Suspendió el proceso de algunas green cards, que permiten la residencia permanente.
Además, tanto estudiantes como profesores que se encuentran en distintas universidades y que participaron en manifestaciones propalestinas en 2024, han sido detenidos y devueltos a sus países, pese a tener un estatus legal. Sumado a esto, ha lanzado una serie de amenazas arancelarias en contra de distintos países y ya ha cumplido algunas, lo que ha llevado a una guerra comercial con China y Europa, aumentando la incertidumbre en el mundo. Entre los países que han sido víctima de estos amagos están México y Canadá, a los que les impuso el 25% a las importaciones de acero y aluminio desde el pasado 12 de marzo.
También firmó órdenes ejecutivas en las que reconoce únicamente dos géneros, femenino y masculino, y ha emprendido medidas en contra de las personas transgénero, prohibiendo incluso que puedan sumarse al Ejército. ¿Estos cambios económicos, políticos y sociales pueden afectar el bienestar emocional de las personas? Esto es lo que dicen algunos especialistas sobre el efecto Trump en la salud mental.
EL EFECTO TRUMP EN LA SALUD MENTAL DE LOS MIGRANTES
De acuerdo con el psiquiatra y analista del Instituto Mexicano de Psicoanálisis, Pablo Varela, la migración por sí sola es ya una situación que genera mucho estrés en las personas, no sólo por los riesgos que pueden enfrentar durante sus recorridos para llegar a EU, sino también porque experimentan un proceso de duelo, al tener que separarse de algunos miembros de sus familias.
«Un estrés continuo e intenso se va a relacionar con dos cosas, dos problemas muy frecuentes, uno es la ansiedad y el otro es la depresión. La ansiedad se da sobre todo por esa incertidumbre, si van a lograrlo y una vez estando allá en EU, qué va a pasar», explicó.
En general todos los inmigrantes, destacó el especialista, van a tener problemas de salud mental, van a generar síntomas paranoides, al estar en un país con otro idioma y durante la búsqueda de un espacio donde alojarse y trabajar.
«Lo que vemos que está pasando con la política de Donald Trump, el racismo, es que la gente se siente maltratada y es maltratada y eso puede generar síntomas paranoides. En una persona que ya tenga cierta vulnerabilidad, con una situación así puede ser que presente desde un episodio psicótico o algo quizá no tan grave, pero muy discapacitante, como un trastorno por estrés postraumático», detalló.
De acuerdo con el profesor de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, estos síntomas paranoides también pueden ser resultado de las redadas que se realizan en diferentes lugares de EU. Asimismo, indicó que en un estudio realizado por la UNAM se encontró que cerca del 40% de los inmigrantes generan cuadros de ansiedad y al menos un 20% depresión.
En otro estudio, dijo Varela, se detectó que casi el 100% de las personas que han sido deportadas a México, no sólo mexicanas, sino de otras nacionalidades, presentaron distintos niveles de ansiedad.
«Sin lugar a dudas esta actitud y política del gobierno de Estados Unidos, está generando muchos problemas, la otra es cuando se separa a una familia, qué pasa con los menores de edad, con las personas que se quedan, a las personas les da miedo salir a la calle, o hacer sus actividades por el temor a ser detenidos», indicó.
OFRECEN AYUDA TERAPÉUTICA A MIGRANTES
Varela compartió que ha tenido la oportunidad de acompañar a una familia cuyo hijo se encuentra en Estados Unidos, con el que no han podido comunicarse porque no quiere llamar la atención. Debido a esto, los familiares se encuentran muy preocupados de lo que ocurrirá, tienen miedo «de que se le finquen delitos».
En ese sentido, el psiquiatra y analista invita a migrantes mexicanos y extranjeros, así como a familiares de estos, que se acerquen a los profesionales de la salud mental en caso de sentirse angustiados, tristes, sin esperanza o con incertidumbre por su futuro o por los riesgos que teman puedan vivir sus seres queridos.
Recomendó recurrir al Instituto Nacional de Psiquiatría, al Instituto Mexicano de Psicoanálisis, a los centros de salud comunitaria de la Ciudad de México, a Médicos sin Frontera, así como al programa Acción Migrante de la UNAM, para recibir la contención y orientación
EFECTO TRUMP IMPACTA A PERSONAS DE DIFERENTES NIVELES SOCIOECONÓMICOS
La presidenta del Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia (ILEF), psicóloga María Gabriela Vargas, compartió que como psicóloga ha tenido que atender a consultantes de varios niveles socioeconómicos, quienes se encuentran preocupados por lo que puede pasar en el ámbito económico tras la guerra comercial que ha propiciado Trump.
«Hay muchísima incertidumbre en la consulta, escuchas a los mismos empresarios, de repente les cambian la información, que si va haber aranceles, que si no, que si se va a encarecer el mercado, entonces qué cosas o qué situaciones deben enfrentar, resolver, si actuar y si no», destacó.
Otras personas temen quedarse sin trabajo y no poder encontrar otro por su edad; sin embargo, tienen diversas responsabilidades, detalló la psicóloga, como pagar la escuela de sus hijos. Les preocupa la inflación, ya que impactará directamente en sus finanzas personales.
Vargas señaló que también hay consultantes que han mencionado que podrían dejar su terapia debido a los precios tan elevados que hay en diferentes productos y servicios; sin embargo, sugirió a las personas acercarse a la clínica Ampliada del ILEF, donde se realizan estudios socioeconómicos, para identificar las necesidades de los pacientes, lo que permite que las sesiones sean accesibles para todas las personas, ya que los costos varían entre los 150 y los 700 pesos.
¿CUÁLES SON LOS RASGOS DE PERSONALIDAD DE TRUMP?
Varela indicó que el republicano tiene rasgos narcisistas, misóginos y carece de empatía, además su complejo de superioridad es una forma reactiva de su baja autoestima, incluso puede tener rasgos sociopáticos al no experimentar culpa por sus decisiones o al mentir.
«El narcisismo es una actitud en la que se pierde la objetividad, y la persona se siente como el centro de todo y todas sus necesidades tienen que ser reconocidas y cubiertas solo para él, entonces este narcisismo maligno de Trump está haciendo que la gente no sepa cuál es el siguiente paso que va a dar con las órdenes ejecutivas», destacó el psiquiatra mexicano.
«Se trata de un narcisismo importante, al final es un empresario que ha vivido con mucha opulencia, desde ese lugar yo pienso que actúa, más allá del bienestar de la población», mencionó la presidenta del ILEF.
¿CÓMO ACOMPAÑAR A LOS MIGRANTES ANTE EL EFECTO TRUMP?
Finalmente, Maribel Nájera, coordinadora de Ximbal-ILEF, un grupo de terapeutas familiares que colabora con otras organizaciones para brindar acompañamiento terapéutico a migrantes, explica cómo se debe trabajar con este grupo social y cómo desde la primera presidencia de Trump hubo afectaciones en la salud mental de las personas, en especial en las que se encontraban en condición de indocumentadas.
«Quien atienda aquí en México y allá a migrantes, tiene que tomar en cuenta lo que han pasado, el duelo, el trauma, la violencia, muchos en el trayecto de ida o de vuelta reciben mucha violencia», explicó.
Dijo que desde el primer mandato de Trump, se identificaron reacciones emocionales en los migrantes, «tenían miedo a ser deportados, los niños no querían ir a la escuela, tenían ansiedad, tenía muchas manifestaciones somáticas del peligro». Además, aunque algunas sólo necesitaban sesiones de terapia, hay otras personas que requieren de un ansiolítico o un antidepresivo para sobrellevar su situación.
«La gente tiene mucho miedo de que separen a las familias (…) y muchas personas están dejando de salir a los paseos el sábado, el domingo, a los centros comerciales, porque tienen miedo de la deportación», agregó.
Finalmente, Nájera señaló que ha conocido personas que votaron por el republicano que también se sienten «defraudadas», ya que se han visto «obligadas» a informar a las autoridades sobre vecinos o conocidos indocumentados, para mantenerse a salvo ellos de perder su residencia o ciudadanía. (El Heraldo de México)

