Pide INM a Estados Unidos diversificar vuelos de repatriación
Con el objetivo de garantizar un retorno ordenado, digno y ágil de los mexicanos que se encuentran siendo procesados migratoriamente desde Estados Unidos, el Instituto Nacional de Migración propuso a las autoridades de ese país diversificar los vuelos de repatriación hacia distintos puntos del territorio mexicano.
El INM señaló que las entidades que estarán preparadas para recibir a connacionales son Chiapas, Tabasco, Jalisco, Estado de México, Morelos y Michoacán, mientras se evalúa la posibilidad de ampliar la cobertura a otros aeropuertos del país.
Esta medida permite acercar a los connacionales a su lugar de origen, reduciendo traslados adicionales y facilitando la reintegración a su núcleo familiar y a la comunidad. Con este propósito se realizó este 18 de febrero el traslado a Villahermosa, Tabasco de 130 adultos, 117 hombres y 13 mujeres, cuatro niños y una niña.
Durante el procedimiento de recepción estuvo el comisionado del INM, Francisco Garduño, y José Ramiro López, secretario de Gobierno de Tabasco, quien los recibió en nombre del gobernador Javier May, con mariachis.
DESTACAN COORDINACIÓN CON ESTADOS UNIDOS
Mediante su cuenta en la red social X, el Instituto Nacional de Migración informó que se encuentra en estrecha coordinación con sus pares en Estados Unidos, para lo que emplea personal y herramientas tecnológicas para garantizar el trato digno a los migrantes.
“Con el uso de aerobotes, drones, vehículos tipo Raizer y binomios caninos especializados en rescate, los agentes federales de Migración realizan acciones de auxilio, búsqueda y salvaguarda de personas en contexto de movilidad”, detalló. (El Heraldo de México)

