Internacional

Pese a prohibición de juez, Trump deporta a cientos de personas usando Ley de Enemigos Extranjeros

La administración del presidente Donald Trump anunció el domingo que cientos de personas, que asegura que están vinculadas a la pandilla venezolana Tren de Aragua, fueron deportadas del país tras la invocación de una amplia autoridad en tiempos de guerra por parte del mandatario.

Sin embargo, la medida se vio envuelta en controversia después de que un juez federal bloqueara temporalmente el sábado por la noche el uso de la Ley de Enemigos Extranjeros, ordenando el retorno de los aviones que transportaban a algunos de los migrantes deportados.

“No creo poder esperar más”, afirmó Boasberg, exigiendo que “cualquier avión que lleve a estas personas, que vaya a despegar o esté en el aire, debe ser devuelto a Estados Unidos”.

CASA BLANCA SEÑALA QUE FUERON CERCA DE 300 LOS DEPORTADOS

A pesar de esto, el secretario de Estado, Marco Rubio, y la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmaron que el Departamento de Seguridad Nacional arrestó a casi 300 miembros del Tren de Aragua durante el fin de semana, y que “cientos de criminales violentos” ya habían sido enviados fuera del país.

El destino de los deportados fue El Salvador, donde el presidente Nayib Bukele aceptó recibirlos a cambio de 6 millones de dólares aportados por Estados Unidos para sostener su sistema penitenciario.

Bukele, quien también solicitó la extradición de dos líderes de la MS-13 y otros 21 salvadoreños detenidos en Estados Unidos, compartió un video en redes sociales mostrando a los supuestos miembros del Tren de Aragua llegando al Centro de Reclusión para Terroristas (CECOT), esposados y con las cabezas rapadas.

 “¡Uy!… demasiado tarde”, escribió Bukele en X, comentario que Rubio replicó, en aparente alusión a la orden judicial.

SEÑALAN IMPLICACIONES LEGALES DE LA DECISIÓN DE TRUMP

El senador republicano Mike Rounds, entrevistado para la cadena CNN, expresó su esperanza de que el Ejecutivo respetara la ley, pero evitó pronunciarse con certeza. “Creo que la mayoría de los estadounidenses dirán: ‘No me importa lo antigua que sea la ley, si pueden usarla para sacar a estos tipos y mantener a mi familia a salvo, lo haremos’”, afirmó, respaldando el uso de “todos los medios legales” para deportar a presuntos criminales.

Por su parte, el profesor de derecho constitucional Carl Tobias advirtió que, de confirmarse una violación a la orden judicial, el juez podría emitir medidas más estrictas o incluso acusar a los responsables de desacato.

Mientras tanto, el líder demócrata Hakeem Jeffries defendió el estado de derecho y criticó la estrategia de deportación de Trump, argumentando que podría afectar a ciudadanos estadounidenses, residentes legales y familias inmigrantes respetuosas de la ley. “Apoyamos deportar a criminales violentos, pero necesitamos una reforma migratoria integral”, afirmó. El juez federal de distrito James Boasberg emitió una orden de restricción temporal, vigente por 14 días o hasta nueva disposición, tras determinar que había vuelos en curso o a punto de despegar. (El Heraldo de México)