Nuevo Rector de la UNAM: Leonardo Lomelí Vanegas queda al frente de la casa de estudios hasta el 2027
La tarde de este jueves 9 de noviembre la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció a Leonardo Lomelí Vanegas como nuevo rector de la Máxima Casa de Estudios para el siguiente cuatrienio 2023-2027.
El anuncio fue encabezado por Gina Zabludovsky, presidenta de dicho consejo, quien destacó que se conocieron las opiniones de todos los sectores de la universidad y de personas y organizaciones interesadas en el proceso.
“Con este ejercicio se identificaron los principales retos y desafíos que actualmente tiene la UNAM y las necesidades de cambio que deberá de atender el nuevo rector”, dijo.
Añadió que el cuerpo colegiado analizó la trayectoria de cada candidato y candidata, sus proyectos de trabajo y la opinión fundamentada de la comunidad, así como su desempeño en la entrevista final. Zabludovsky señaló que también se ponderó la calidad, pertinencia y viabilidad de sus proyectos, la defensa de la autonomía universitaria, la libertad de cátedra, investigación y el compromiso social de la universidad.
CÓMO SE DESIGNA AL NUEVO RECTOR DE LA UNAM
La denominada «Universidad de la Nación» enfrenta un proceso de sucesión en búsqueda de una nueva cabeza, un nuevo representante legal. Tras ocho años en el cargo, Enrique Graue Wiechers dejará el máximo puesto. La persona seleccionada fue elegida por una Junta de Gobierno, la cual consta de 15 miembros de la comunidad universitaria que son designados por un Consejo con un cargo honorario, y que se renueva cada año con la salida del miembro más longevo.
Para aspirar a la Rectoría de la UNAM, la legislación de dicha entidad pide que él o la aspirante sea mexicano por nacimiento, tener más de 35 años y menos de 70 años de edad, poseer un grado universitario mayor al bachiller y como último requisito “haberse distinguido en su especialidad, o haber prestado servicios docentes o de investigación en la Universidad, o demostrado en otra forma, interés en los asuntos universitarios”. (El Heraldo de México)
