«Nos hacemos responsables de los que nos pase»: familiares de mineros exigen que los dejen rescatarlos
*La coordinadora nacional de Protección Civil descartó la posibilidad y argumentó que es gente capacitada quien tiene que realizar las labores de rescate
Familiares de los 10 trabajadores atrapados y mineros voluntarios se dijeron dispuestos a entrar a la mina «El Pinabete» a rescatar a sus seres queridos y firmar una responsiva para deslindar a las autoridades de cualquier accidente que les pueda ocurrir.
Consideran como insuficientes los esfuerzos y trabajos de búsqueda y rescate, por lo que buscan aportar sus conocimientos en minas y salvamento.
Le han expuesto a la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa su intención y urgencia de entrar a la mina para rescatar a sus familiares.
«Nosotros le dijimos a la secretaria (coordinadora) que nosotros firmamos un papel, nos hacemos responsables de lo que nos pase, para que nos dejen a nosotros bajar para sacarlos», afirmó Gabriel Rodríguez Palomates, hermano del minero Margarito Rodríguez Palomares.
Por su parte, la coordinadora nacional, Laura Velázquez Alzúa ha descartado que los familiares puedan bajar y participar en las labores de rescate, y señaló que estas operaciones las deben hacer los expertos.
«Estamos cuidando su salud, tiene que ser gente sana en ciertas características, cierto peso, el estado emocional, también la fuerza y las condiciones que haya que tener, no sabemos si van a salir lastimados y haya que subirlo de cierta manera. Lo preferible es que entre la gente capacitada para rescate», explicó.

