Internacional

“¡No tengo piedad de animales!”: captan agresión a migrante por cruzar con un bebé la frontera a EU

En medio de una compleja crisis migratoria al norte de México, indigna en redes sociales la agresión física y verbal de un miembro de la Guardia Nacional de Texas a un hombre que buscaba cruzar la frontera a Estados Unidos. El momento quedó registrado en video por un testigo y se han hecho virales debido a la crueldad del oficial fronterizo, quien afirmó «no tengo piedad de animales»; sin embargo, hasta el momento las autoridades estadounidenses no han hecho ningún comentario al respecto.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, los hechos ocurrieron a finales de septiembre pasado en la frontera de Ciudad Juárez, frente a Texas, cuando el migrante fue agredido mientras intentaba cruzar la frontera al pasar por debajo de una valla de alambre de púas, desplegada en el lado estadounidense. En ese momento, un agente de seguridad le gritó “¡no tengo piedad de animales!”, y le reclamó por haber cruzado a un menor de edad.

GUARDIA PATEA A MIGRANTE POR CRUZAR LA FRONTERA

En el video se observa el momento en que el guardia fronterizo se interpone en el camino del migrante, a quien agrede físicamente mientras se arrastra por el suelo, bajo el alambre de púas mientras, entre sollozos, un niño gritaba: “Papá, papá”. Luego, es posible escuchar que el uniformado le recrimina al migrante: «No tengo piedad de animales. ¿Por qué enviaron un bebé?, ¿por qué enviaron a un niño?».

Este incidente sucedió después de que dos soldados de la Guardia Nacional de Texas fueron relevados de sus cargos porque decidieron cortar alambre de púas a lo largo de la orilla del río Grande, para dar acceso y salvar la vida de migrantes que, con niños pequeños, habían estado de pie, bajo el sol, durante varias horas, todo en medio de la llamada “Operación Estrella Solitaria”, con la que el gobierno texano ha tendido kilómetros de alambre a lo largo del afluente para dificultar que los extranjeros irregulares lleguen a suelo estadounidense.

De acuerdo con Reuters, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) indicó que se llevan a cabo trabajos de mantenimiento en la frontera entre México y Estados Unidos, situación que aprovechan algunos migrantes y «contrabandistas» para cruzar como sucedió el pasado 25 de septiembre en Tijuana, cuando un grupo de migrantes cruzó la frontera ante la mirada de trabajadores norteamericanos. (El Heraldo de México)