Mueren 11 personas tras la explosión del volcán Marapi en Indonesia
El volcán Marapi, en la provincia indonesia de Sumatra Occidental, entró en erupción el domingo y expulsó nubes de ceniza blanca y gris a más de 3 mil metros (unos 9 mil 800 pies) de altitud y arrojó masas de ceniza caliente a varios kilómetros de distancia, poniendo en peligro a la población y turistas.
Durante las primeras horas no había reportes de víctimas, indicó Ahmad Rifandi, funcionario del Centro de Mitigación de Peligro Geológico y Vulcanología de Indonesia en el puesto de vigilancia de Marapi. Dos rutas para escaladores fueron cerradas después de la erupción y los vecinos recibieron instrucciones de mantenerse a 3 kilómetros de la boca del cráter y estar atentos al peligro de posibles erupciones de lava. Luego se informó de la muerte de 11 personas.
APROXIMADAMENTE 168 RESCATISTAS, INCLUIDOS POLICÍAS Y SOLDADOS, HAN SIDO DESPLEGADOS EN MARAPI PARA AYUDAR A LOS MONTAÑISTAS
Unos 70 escaladores empezaron a subir el volcán de casi 2 mil 900 metrosel sábado y se quedaron varados. Hasta el momento, 49 han sido rescatados y el resto sigue esperando, dijo Hari Agustin, funcionario de la Agencia de Búsqueda y Rescate local en Padan, la capital de la provincia de Sumatra Occidental. En un video publicado en redes sociales, se ve cómo los escaladores son llevados a un albergue con sus rostros y cabello cubierto de polvo volcánico y lluvia.
Varios poblados quedaron cubiertos de ceniza, que ocultó al Sol en varios lugares, indicó el vocero de la Agencia Nacional de Manejo de Desastres, Abdul Muhari. Las autoridades repartieron mascarillas e instaron a los residentes a usar gafas para protegerse de la ceniza volcánica, apuntó.
UNAS 1 MIL 400 PERSONAS VIVEN EN LAS LADERAS DEL MARAPI, A UNOS 5 O 6 KILÓMETROS
El nivel de alerta del Marapi se mantenía en el tercero de cuatro, señaló Muhari, que confirmó que las autoridades vigilaban de cerca la situación después que los sensores mostraran un aumento de la actividad en las últimas semanas.
Marapi está activo desde enero, cuando también hizo erupción sin causar muertes. Está entre los más de 120 volcanes activos en Indonesia, que es propensa a la actividad sísmica debido a su ubicación en el Anillo de Fuego del Pacífico, un arco de volcanes y fallas sísmicas que rodean la Cuenca del Pacífico.
POR LO MENOS 11 PERSONAS, TODOS SENDERISTAS, FUERON HALLADOS MUERTOS
Al menos 11 senderistas fueron hallados muertos tras la erupción de un volcán en el oeste de Indonesia, informó el lunes a AFP un oficial de rescate. Había 75 senderistas en la montaña el sábado. De ese total, 49 lograron bajar de la montaña mientras que 12 continúan desaparecidos.
«Hay 26 personas que no fueron evacuadas, hemos encontrado a 14 de ellas, tres fueron halladas con vida y 11 fueron encontradas muertas», dijo Abdul Malik, jefe de la Agencia de Búsqueda y Rescate de Padang, un día después de la erupción. (El Heraldo de México)

