Internacional

Modi dice a Putin que no es tiempo para una guerra

*A casi siete meses de la invasión a Ucrania, el primer ministro de India, Narendra Modi, criticó en público al presidente Vladimir Putin al asegurar que no es tiempo para una guerra.

El primer ministro de India, Narendra Modi, criticó en público al presidente de Rusia, Vladimir Putin, por la invasión a Ucrania, que inició hace casi siete meses, al asegurar que no es momento para una guerra.

Durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Uzbekistán, los líderes de Rusia e India mantuvieron un encuentro público y las imágenes fueron difundidas por el canal televisivo Doordashan.

“Excelencia, sé que ahora no es el momento de hacer la guerra, y he hablado con usted por teléfono sobre esto”, le dijo Modi a Putin, quien respondió que quiere acabar «lo antes posible» el conflicto en Ucrania, y dijo entender las «preocupaciones» de India.

«Conozco su posición respecto al conflicto en Ucrania, sus preocupaciones (…) Lo haremos todo por tal de que se termine todo lo antes posible», dijo el presidente de Rusia.

Putin ha dicho en repetidas ocasiones que Rusia no está aislada porque puede mirar hacia el este, hacia grandes potencias asiáticas como China e India. Pero en una cumbre de la OCS, las preocupaciones salieron a la luz.

India se convirtió en el segundo comprador de petróleo de Rusia, después de China, ya que otros han reducido sus negocios tras la invasión.

Putin había dicho el jueves al presidente chino, Xi Jinping, que entendía que esté preocupado por la situación en Ucrania, pero elogió al líder de Pekín por su posición «equilibrada» en el conflicto.

PLAN DE PAZ DEL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que se constituya “de inmediato” en la Organización de las Naciones Unidas un comité para promover el diálogo y llevar la paz a Ucrania.

De acuerdo con el plan, el comité debe ser integrado por el primer ministro de la India, Narendra Modi, el papa Francisco y el secretario general de la ONU, António Guterres. (Agencias)