Internacional

México y Colombia trabajarán juntos para frenar actividades delictivas

La Presidenta Claudia Sheinbaum señaló este jueves durante «La Mañanera» que está buscando colaborar con el gobierno colombiano para atender actividades de grupos criminales en ambos países.

La declaración de la Mandataria sucede tras la presunta participación de colombianos en un ataque, en el cual murieron ocho integrantes de la Guardia Nacional, la semana pasada en el oeste de México.

«Buscamos una colaboración con el Gobierno de Colombia para poder atender si hay alguna actividad criminal de algún miembro, de algún grupo criminal en Colombia o a su vez algún miembro de un grupo criminal de México», señaló la Mandataria.

La doctora Sheinbaum reaccionó así a las declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien el pasado martes aseguró que en el ataque en una zona limítrofe de Michoacán y Jalisco y donde murieron los miembros de las Fuerzas Armadas, participaron exmilitares colombianos.

«Acaba de estallar una bomba contra el Ejército mexicano en Michoacán, con unos muertos ahí. El Ejército, en su acción, fue y capturó a los posibles autores del explosivo. La mayoría son exmilitares colombianos y hay algunos activos. La noticia la tiene la prensa, pero no la han publicado», subrayó Petro.

Este jueves, Sheinbaum señaló que, desde hace algunos meses, México y Colombia han tenido reuniones de alto nivel para abordar temas de seguridad.

«Hay coordinación y se está fortaleciendo la información, la capacidad de colaboración conjunta cada uno en nuestro territorio, pero nos ayudan mucho esas reuniones», explicó.

Asimismo, evadió confirmar si existían exmilitares o mercenarios colombianos trabajando en el crimen organizado mexicano.

«Lo que ha habido es detenciones. […] lo pueden preguntar el martes para que lo informe con mayor detalle el secretario de seguridad, pero ha habido detenciones en México, en donde hay personas de nacionalidad colombiana», apuntó.

El pasado jueves, las autoridades mexicanas informaron de la detención de 17 presuntos sicarios, entre ellos 12 colombianos, relacionados con la fabricación y explosión de una mina antiterrestre que mató a los 8 militares el 28 de mayo.

El Ejército mexicano ha identificado en Michoacán y Jalisco una fuerte lucha entre dos organizaciones del narcotráfico, autodenominadas como el Cártel de Los Reyes —asentado en el municipio michoacano de Los Reyes— y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). (Informador)