Nacional

México en contra del derecho de veto en la ONU

En el marco del 80 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el canciller Juan Ramón de la Fuente refrendó que México se ha opuesto al derecho de veto en Naciones Unidas ya que limita el ejercicio pleno de la democracia.

Al participar en el acto “En defensa de la democracia, luchando contra el extremismo” convocado por los presidentes de Brasil, Chile, Colombia, España y Uruguay, el secretario de Relaciones Exteriores manifestó que criminalizar la migración es inadmisible.

“Hoy, bajo el liderazgo de la presidenta (Claudia) Sheinbaum, reafirmamos el compromiso de orientar la acción pública sobre las bases del Humanismo Mexicano, el pensamiento que inspira la transformación de la vida pública de mi país. Un modelo que coloca a la persona en el centro, y que entiende la democracia como un compromiso permanente con la dignidad, la igualdad y la justicia social”, afirmó.

Señaló que para construir una comunidad internacional más democrática es necesario de un multilateralismo más robusto.

“Por eso, México siempre se ha opuesto, desde hace 80 años, al derecho de veto que limita el ejercicio pleno de la democracia en las Naciones Unidas”, recalcó.

DE LA FUENTE DESTACA DERECHOS DE MIGRANTES

El canciller De la Fuente subrayó que los migrantes tienen derechos y en democracias, deben defenderse.

“Un breve comentario sobre el tema ineludible de la migración. Criminalizar la migración resulta, sencillamente, inadmisible. Los migrantes tienen derechos y las democracias deben defender esos derechos, como lo deben hacer, también, la diplomacia y el multilateralismo”, enfatizó.

Manifestó que los pueblos merecen un futuro más digno, “y eso solo lo pueden ofrecer las democracias sin extremismos”.

Participaron los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Colombia, Gustavo Petro; de España, Pedro Sánchez, y de Uruguay, Yamandú Orsi. (El Heraldo de México)