Nacional

‘Me equivoqué’ en elección de ministros; Presidente desistió de reformar al poder judicial

*López obrador explica que los integrantes de la Suprema Corte actúan más en función de los mecanismos jurídicos que en impartir justicia

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que dio marcha atrás en su intención de reformar al Poder Judicial por las resistencias a las que se enfrentó y a que sus integrantes piensan más en términos técnicos que en impartir justicia.

En rueda de prensa en Palacio Nacional, aseguró que, en su momento, propuso a ministros de la Corte que simpatizaban con su proyecto, pero al paso del tiempo no le han acompañado.

Dije: ‘voy a tener oportunidad de proponer a ministros’, hice mi cuenta, más los que estén ahí, decentes, pues puede ser que logremos tener mayoría, no para que me apoyen en abusos, sino para reformar el Poder Judicial y que realmente haya justicia en México.

¿Y qué creen? Me equivoqué, porque hice propuestas, pero ya una vez que propuse, ya por el cargo o porque cambiaron de parecer, ya no están pensando en el proyecto de transformación y hacer justicia, ya actúan más en función de los mecanismos jurídicos”, puntualizó López Obrador.

Aseguró que no buscaba tener a ministros incondicionales, sino que cada quien asumiera su responsabilidad con el proyecto de transformación que él encabeza.

Yo propongo, pero yo no quiero incondicionales, yo quiero que haya mujeres y hombres libres y que al momento de tomar decisiones cada quien asuma su responsabilidad. Ya nos cuesta mucho trabajo contar con cuatro de los 11. Por ejemplo, en la cuestión eléctrica.

De ‘chiripa’ se evita que declaren inconstitucional la ley eléctrica y ahora esto”, destacó.

El lunes, el pleno de los ministros de la Corte decidirán si se declara inconstitucional el artículo 19 que establece la prisión preventiva oficiosa.

De eliminarse el artículo, hasta 92 mil presuntos criminales sujetos a proceso podrían quedar en libertad.

TEMEN QUE SE LIBERE A CRIMINALES

En caso de que la Suprema Corte elimine la figura de la prisión preventiva oficiosa se retornaría a la práctica de la “puerta giratoria”, es decir, que los presuntos delincuentes quedarían en libertad para continuar cometiendo ilícitos, afirmó el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía.

Destacó que en caso de que los ministros de la Corte eliminen el artículo 19 de la Constitución, que establece dicha figura, los delincuentes que se encuentran en la cárcel e incluso los ya sentenciados podrían solicitar amparos en contra de dichas sentencias pues la figura que permitió que se les mantuviera en prisión ya no existiría.

Mejía dijo que hasta 92 mil presuntos criminales que están sujetos a esa figura quedarían libres para seguir delinquiendo.

Arturo Páramo

SHEINBAUM MANIFIESTA SU RECHAZO

La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, reiteró su inconformidad ante la posibilidad de que la Suprema Corte declare inconstitucional la prisión preventiva oficiosa.

Dijo confiar en que el próximo lunes los ministros desecharán la propuesta de Luis María Aguilar Morales, ya que, dijo, dentro de sus atribuciones no están las de realizar funciones legislativas.

La Corte puede manifestarse sobre un tema, pero no decir si el 19 constitucional es constitucional o no.

Wendy Roa

VE GRAVE SI SE ELIMINA ARTÍCULO 19

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como “gravísimo” que la Suprema Corte pudiera eliminar el artículo 19 de la Constitución, que establece la prisión preventiva oficiosa.

El tema fue expuesto en la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, y López Obrador afirmó que con el pretexto de la mala integración de las averiguaciones se dejaría a delincuentes en libertad.

Los paladines de la justicia de repente quieren anular un artículo de la Constitución, algo que no les corresponde, eso es gravísimo.

Con ese truco de que no se integran bien las averiguaciones se le da libertad a delincuentes por influyentismo o por corrupción”, recalcó López Obrador.

Cuestionó que los jueces sean quienes decidan quién es responsable de delitos, pues están sujetos a corromperse.

En la rueda de prensa se presentaron listas de entonces diputados federales y senadores que aprobaron la creación de la figura de la PPO y ahora están a favor de que la Corte la derogue.

Entre ellos estaban los entonces senadores Marko Cortés (hoy presidente nacional del PAN) y Santiago Creel (hoy diputado federal); y los priistas Alejandro Moreno (actual presidente del PRI), entre otros.

Arturo Páramo (Agencias)