Nacional

Más de 500 personas fallecidas por explosión de gas; así fue el terrible incidente de San Juan Ixhuatepec de 1984

México se encuentra de luto luego de la tragedia ocurrida el pasado miércoles 10 de septiembre cuando una pipa que transportaba alrededor de 49, 500 litros de gas volcará por viajar a exceso de velocidad e hiciera explosión mientras circulaba por el puente de la Concordia, en la zona de Santa Martha de la alcaldía Iztapalapa.

El impacto de dicho accidente pudo ser percibido desde varios metros a la redonda y dejo como saldo un total de 90 afectados que se encontraban cerca de la zona al momento del estallido, de los cuales al menos 21 se reportan en estado crítico, mientras que el gobierno de la CDMX ha confirmado un total de ocho fallecidos según sus últimas actualizaciones.

Sin embargo, no es la primera vez que los ciudadanos mexicanos son testigos de una catástrofe de tal magnitud, pues durante la década de los ochentas, un terrible incidente se registró en Tlalnepantla, Estado de México luego de que se registrarán una serie de explosiones de gas San Juan Ixhuatepec que terminaron con la vida de más de 500 personas.

ASÍ FUE LA EXPLOSIÓN DE GAS EN SAN JUANICO EN 1984

Los hechos sucedieron alrededor de las 5:45 horas de la mañana del 19 de noviembre de 1984 en el pueblo de San Juan Ixhuatepec también conocido como «San Juanico» cuando una intensa serie de fuertes estallidos despertaron a los habitantes de Tlalnepantla.

Dichos estruendos provenían de la planta de almacenamiento y distribución de Petróleos Mexicanos (PEMEX) ubicada en dicho poblado, mismas que se originaron luego de se produjera una ruptura en una tubería de 20 centímetros, en la cual se transportaba gas LP, material que al tener contacto con una chispa dieron lugar a una cadena de explosiones de tipo BLEVE (explosión de vapores que se expanden al hervir el líquido).

Debido a la capacidad de 16 mil metros cúbicos de gas LP con los que contaba la planta, el saldo del incidente fue de más de 500 fallecidos, al menos 7,000 personas lesionadas, 6, 0000 evacuadas, además de dejar 149 viviendas destruidas, así como 16 con daños mayores y 1358 con daños menores, convirtiéndose en la mayor catástrofe originada por una explosión de gas en México, misma que hoy vuelve a resonar tras el accidente en Iztapalapa. (El Heraldo de México)