Localizan sin vida a dos de los 10 mineros desaparecidos en Sinaloa
Cortesia: Diario de México
Ciudad de México.- Tras semanas de incertidumbre, las autoridades federales confirmaron la identificación de los restos de dos trabajadores mineros que habían sido reportados como desaparecidos en el sur de Sinaloa.
Las víctimas, halladas en una fosa clandestina localizada el pasado viernes en la zona serrana, corresponden al ingeniero José Ángel Hernández Vélez y al geólogo José Manuel Castañeda Hernández.
Ambos profesionales laboraban para la empresa canadiense Vizsla Silver. Debido al avanzado estado de descomposición en que se encontraban en el poblado de El Verde, municipio de Concordia, fue necesario realizar pruebas genéticas y estudios forenses especializados para corroborar su identidad antes de notificar formalmente a las familias.
Los trabajadores fueron privados ilegalmente de su libertad por un comando armado durante la mañana del viernes 23 de enero. Según los informes, el grupo criminal secuestró a un total de 10 empleados de Vizsla Silver y a otros cuatro trabajadores de la empresa Construcciones, Ingeniería, Caminos y Asfaltos de la Región (CICAR) en un punto de transporte de la carretera Villa Unión–Durango.
Aunque de manera extraoficial se menciona que el móvil del crimen podría estar vinculado a un intento de extorsión contra la minera, las investigaciones oficiales continúan bajo la responsabilidad de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
Hasta el momento, se reporta la detención de cuatro personas presuntamente involucradas en el secuestro multitudinario.

