León XIV, el papa que apunta a ser un contrapeso de Trump
Tres semanas después de la muerte del Papa Francisco, el pasado 21 de abril, los 133 cardenales que participaron en el cónclave para elegir al sucesor de San Pedro llegaron a un acuerdo y salió humo blanco de la Capilla Sixtina, en la ciudad del Vaticano. El mundo conoció al nuevo pontífice: Robert Francis Prevost, el primer papa estadounidense, quien llevará por nombre León XIV.
En días pasados, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó en su cuenta de Truth Social una imagen generada por inteligencia artificial en la que se le ve ataviado como papa; incluso, en algunas declaraciones a periodistas afirmó que le gustaría ser papa. Y aunque la elección de Prevost podría ser considerada por muchos como una señal de una posible relación cercana del Vaticano con los intereses de Trump, hay opiniones que apuntan a que el escenario será totalmente opuesto.
Robert Francis Prevost fue un colaborador cercano a su predecesor, el papa Francisco, quien lo designó prefecto del Dicasterio para los Obispos en enero de 2023, en reconocimiento a su “experiencia en gobierno eclesial” y su visión de una Iglesia sinodal e inclusiva. Su nombramiento como cardenal, en septiembre de ese mismo año, reforzó el vínculo entre ambos.
UNA POSTURA CONTRARIA A LA DE DONALD TRUMP
Es por ello que la elección de Prevost simboliza la continuidad de las transformaciones iniciadas por Jorge Mario Bergoglio en la iglesia católica, privilegiando el diálogo intercultural y la atención a las periferias de la Iglesia, además de coincidir ambos en el compromiso con los más pobres y los migrantes. Es este perfil el que ubica a León XIV en una postura contraria a la de Donald Trump y sus intereses.
Antes de la elección del nuevo papa, en una entrevista para el diario español 20 minutos, José Manuel Vidal, director del portal Religión Digital, expresó que Prevost sonaba como un candidato que, de llegar a ser papa, podría convertirse en la antítesis de Trump.
«Es un cardenal que cotiza al alza porque reúne unas cualidades muy interesantes. Nacido en Norteamérica y de madre española, ha sido un obispo que ha vivido toda su vida pastoral en Perú y fusiona el pragmatismo americano con la pastoralidad y la cercanía de Latinoamérica. Es un buen candidato porque, además, podría ser la némesis de Trump y en este momento la Iglesia necesita eso, separarse del emperador que ha llegado a vestirse de Papa», dijo.
DONALD TRUMP FELICITA A LEÓN XIV
Tras darse a conocer la elección de Robert Francis Prevost como el próximo papa, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó a su compatriota a través de su cuenta en Truth Social.
“Felicitaciones al cardenal Robert Francis Prevost, quien acaba de ser nombrado Papa. Es un gran honor saber que es el primer Papa estadounidense. ¡Qué emoción y qué gran honor para nuestro país! Espero con entusiasmo conocer al Papa León XIV. ¡Será un momento muy significativo!“, se lee en el mensaje. (El Heraldo de México)