Nacional

La Sedena a un paso de ampliar su presencia en las calles; aprueban la iniciativa en la CPC

*La Comisión de Puntos Constitucionales votó a favor de esta medida, por lo que podrá continuar la discusión

Con 28 votos a favor y 11 en contra, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que amplía hasta 2028 la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

Con los votos de Morena, PT, PVEM y PRI, la mañana de este martes se aprobó el proyecto que reforma el primer párrafo del Artículo Quinto Transitorio del decreto constitucional por el que se creó la Guardia Nacional.

Luego de la votación en lo general, inició la discusión en lo particular en la que analiza la propuesta de modificación al dictamen presentada por el PRI que alarga hasta 2029 la presencia del Ejército en las calles y propone la creación de una comisión bicameral de seguimiento. 

Las bancadas de oposición del PAN, PRD y MC, se pronunciaron en contra de la reforma que acusaron, busca la militarización del país, así como establecer un pacto de impunidad entre el PRI y Morena.

Al respecto, a nombre del PAN, el legislador Ricardo Villareal, señaló que con la aprobación de esta reforma no se convalida la inconstitucionalidad de las reformas a leyes secundarias propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que aprobó el Congreso para ceder el control total de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, que ya fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Seguirá habiendo en las calles desafortunadamente a partir del domingo, una Guardia Nacional inconstitucional, una Guardia que ya no tiene carácter civil como lo establece nuestra Constitución, si no el carácter totalmente militar y eso será combatido en todos los tribunales de nuestro país, veremos cómo los delincuentes promoverán amparos diciendo que los detuvo una guardia inconstitucional… y la corte tendrá que sí o sí decidir conforme a derecho y no conforme a doctrinas políticas”, advirtió Villareal.   

Al respecto el diputado emecista, Salvador Caro, señaló que esta reforma no resolverá la crisis de inseguridad y violencia que se vive en el país.

“Con esta propuesta se está engañando a México, con esta propuesta y esta complicidad entre el PRI y Morena a lo que se están dirigiendo simple y sencillamente es a otorgar al PRI una carta de impunidad para que sus santones sigan libres en cualquier lugar del mundo en donde están, puedan tener una prisión domiciliaria, tienen que decirle de frente a los mexicanos que de eso se trata, esta reforma no tiene que ver con seguridad, que tiene que ver con impunidad y militarización del país como una forma de control de baja intensidad de la población”, señaló el diputado de MC.  (Agencias)