ManzanilloMunicipios

La Secretaría de Marina a través de la Armada de México finaliza su participación en los Ejercicios Multinacionales “RIMPAC 2024”

Manzanillo, Col.- La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, informa que el día de hoy arribaron a la Fuerza Naval del Pacífico con sede en el puerto de Manzanillo, Colima, los buques Armada República Mexicana “Benito Juárez” (POLA-101) y Armada República Mexicana “Usumacinta” (A-412), al término de su participación en el Ejercicio Multinacional “RIMPAC 2024”, el cual se llevó a cabo en el puerto de Honolulu, Hawái, Estados Unidos, del 26 de junio al 2 de agosto del 2024.

Para el desarrollo de estos ejercicios la Armada de México participó con un Buque de Guerra Anfibia, una Patrulla Oceánica de Largo Alcance, un helicóptero tipo Panther, así como 629 elementos navales, de las diferentes unidades quienes integraron la Fuerza de Tarea RIMPAC-2024.

El evento de recepción fue presidido por el Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, el Vicealmirante Armando Pérez Pérez, quien fue acompañado por el Vicealmirante Gabriel Alberto Báez López, Comandante de la Décima Región Naval, Vicealmirante César Mora Arenas, Jefe de Estado Mayor de la Décima Región Naval; Contralmirante Domingo Tito Bahena Salagado, Inspector de Mando Naval Acc. de la Fuerza Naval del Pacífico, Contralmirante Genaro Martínez Cárdenas, Comandante de la Fuerza de Tarea Armada de México RIMPAC-2024 y el Capitán de Navío Antonio López Ruelas, Comandante del Buque ARM. Juárez (POLA-101).

RIMPAC-2024 es un Ejercicio Multinacional, considerado el de mayor importancia a nivel mundial, organizado por el Comando del Indo-Pacífico de los Estados Unidos de América, a través de la Tercera Flota, con el objetivo de adiestrar y medir las capacidades del personal naval. La Secretaría de Marina a través de la Armada de México realizó operaciones anfibias, de artillería, misiles, ejercicios antisubmarinos y de defensa aérea, así como operaciones contra la piratería, operaciones de remoción de minas, eliminación de artefactos explosivos y operaciones de buceo y salvamento; obteniendo excelentes resultados en cada uno de los ejercicios.

El personal naval a bordo de los buques citados, a su llegada a ese puerto fue recibido por sus familiares y amigos, quienes después de presenciar la ceremonia de arribo se reunieron efusivamente al término de 64 días de travesía.

La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, al participar en Ejercicios Multinacionales, refrenda su compromiso de seguir preparándose para cumplir con su misión de Servir a México.