Internacional

Italia será el invitado de honor para la Feria Internacional del libro de Guadalajara en el 2026

Italia será el invitado de honor para la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en el 2026, el anuncio fue dado por el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Antonio Tajani, quien inició hablando español señalando que  entre los dos países  comparten valores y amistad, y que llevarán a Guadalajara  “lo mejor de nuestra cultura y de nuestra literatura”

El Ministro Antonio Tajani destacó que la industria editorial italiana es la cuarta en Europa y la sexta en el mundo y que la participación a Guadalajara será una gran vitrina para las editoriales en el mercado latinoamericano y que ayudará a seguir reforzando la amistad entre ambos países.

“La participación en la Feria del Libro de Guadalajara es por tanto una confirmación de las sólidas relaciones bilaterales y constituye un importante vitrina  para la editorial italiana en el estratégico mercado latinoamericano”.

El Presidente de la Feria Internacional del Libro, José Trinidad Padilla,  dijo que la Feria es mucho más que un encuentro editorial, “es un puente de diálogo, una celebración del pensamiento y un foro donde las lenguas, las tradiciones y las ideas convergen”.

ITALIA Y GUADALAJARA TIENEN ENCUENTRO CULTURAL GRACIAS A LA FERIA INTERNACIONAL DE LIBRO

Para el presidente José Trinidad Padilla, definió a la Feria como “un epicentro de la cultura en lengua española”  y que esta segunda ocasión se tendrá la oportunidad de “descubrir  nuevos escritores y abriendo caminos entre la literatura italiana y el mundo hispano-hablante” , añadió que  Italia ha sido una fuente inagotable de creatividad y de inspiración, que ha contribuido a la cultura global.

 “Será una presencia muy nutrida la de Italia, será la segunda ocasión como país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro y las expectativas son muy altas,  hay una muy sólida  industria cultural en Italia de hecho la industria editorial es una de las principales industrias culturales, y que representa más de 3,500 millones de euros en la economía italiana”.

Marisol Schulz, la Directora General de la Feria Internacional del Libro, dijo que aunque Italia estuvo en el 2008, el público asistente es entre 18 y 20 años.

 “La feria es una feria muy joven que tenemos más del 44% de visitantes entre los 18 y los veinte años de edad,  quiere decir que la mayor parte de nuestros visitantes no había nacido cuando 2008 fue invitado de honor;  y además este cambio generacional implica que vendrán nuevos escritores que tampoco en 2008 eran escritores, seguramente estaban comenzando a leer y escribir, más allá de eso, la feria es un gran festival cultural y lo que esperamos pues es un gran desembarco justamente de todas las manifestaciones culturales del Italia”.

El Embajador de México ante Italia, Carlos García de Alba,  enfatizó que es una gran noticia para México para seguir creciendo y fortaleciendo la relación bilateral. “Es una gran noticia para México porque Italia va a llegar con una importante delegación de escritores, editores, narradores, libreros, etc.  pero detrás de esto va a ser un una lluvia cultural que va a atravesar todos los ámbitos, la música, también la gastronomía, entonces  durante 10 días en el 2026 Italia será el centro de la atención de los mexicanos” (El Heraldo de México)