Internacional

Israel identifica como una amenaza a su existencia que Irán posea armas nucleares

El creciente conflicto en Medio Oriente ha causado alerta a nivel mundial, pues hay una gran preocupación sobre el armamento nuclear que tendría Irán, pues no está cumpliendo con el acuerdo de no proliferación de armas nucleares, advierte el internacionalista y profesor de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, Julio César Peña Vega.

El experto en temas de Medio Oriente asegura que es muy importante darle seguimiento a este conflicto que tiene antecedentes largos, pues puede ir escalando, pues Israel identifica como a una amenaza a su existencia que Irán posea armas nucleares, por ello lanzó una ofensiva contra puntos estratégicos como instalaciones nucleares y militares.

Los ataques israelíes golpearon cientos de posiciones del ejército e instalaciones nucleares de Irán y mataron varios responsables militares y científicos del país. Los iraníes ven «que el régimen es mucho más débil» de lo que pensaban, comentó Netanyahu en su comparecencia. «Los eliminamos uno a uno», dijo.

El maestro Julio Peña explica que aunque este conflicto tiene varios años atrás, la presión que tiene Irán sobre el desarrollo de armas nucleares ha hecho que crezca la tensión en la región, pues después de décadas de guerra en la sombra y alguna operación puntual, Israel lanzó el viernes una campaña aérea sorpresa contra su archienemigo con el pretexto de evitar que se haga con ese tipo de armamento, aunque Teherán niega tenerlo.

En caso de no tener fin el conflicto entre Irán e Israel podría involucrar a más actores políticos

El profesor Peña nos dice que una escalada en este conflicto armado podía derivar en que otros países se sumen, y explica que claramente Estados Unidos está involucrado.

Hay reportes que indican que está involucrado en la defensa, Trump ha hecho declaraciones que avalan las acciones de Israel…ahí vemos claramente que puede trascender un plano regional… no podemos adelantarnos a decir que haya una tercera guerra mundial, pero sí puede derivar en un conflicto más allá de estos dos países, con la participación de otras potencias fuera de Medio Oriente.

Israel considera que este fue un ataque preventivo, pero no es aceptable, pues Irán ha señalado que no tiene la intención de perseguir un programa nuclear militar, comenta el experto en la relación entre ambos países.

¿MÉXICO, PODRÍA VERSE AFECTADO POR LA GUERRA ENTRE ISRAEL VS IRÁN?

No es exageración decir que, para empezar, lo que está pasando en Medio Oriente podría tener afectaciones directas a los bolsillos de las y los mexicanos. ¿La razón? Tan sólo pensemos que en el año 2020, Medio Oriente contaba con más de 113 mil millones de toneladas de petróleo. Por consiguiente, los cambios que haya en esa región, generarían modificaciones en los mercados internacionales energéticos y terminarían impactando hasta en la economía mexicana.

Julio Peña destaca que no se puede permitir que ambas naciones hagan uso de armas nucleares, pues no tenemos un punto de comparación anterior de las repercusiones que podría tener un ataque nuclear entre naciones. «Eso es lo que hay que estar vigilando en esta escalada de ataques entre Israel y Irán».

ÚLTIMAS NOTICIAS DE IRÁN VS ISRAEL

En una comparecencia el lunes, Netanyahu afirmó que su ataque estaba «cambiando la faz de Oriente Medio» y aseguró que estaban matando «uno a uno» a los líderes de Irán. Los ataques cruzados causaron 24 muertos en Israel y al menos 224 en Irán, en cuya capital se formó el lunes un gigantesco atasco por la huida de sus habitantes.

Los bombardeos golpearon el lunes el edificio de la televisión estatal en Teherán y forzaron a una presentadora a abandonar apresuradamente una emisión en vivo mientras el plató quedaba cubierto por una espesa polvareda y se desprendían partes del techo.

TRUMP ENCIENDE LOS ÁNIMOS DE ESTE CONFLICTO

«¡Todos deberían evacuar inmediatamente Teherán!», avisó el lunes el presidente estadounidense, Donald Trump, quien asegura que su país no está implicado con la ofensiva de su estrecho aliado en Oriente Medio.

El dirigente republicano instó a Teherán a volver a las negociaciones con Estados Unidos sobre el programa nuclear iraní, interrumpidas a raíz de la ofensiva israelí.

En la cumbre del G7 en Canadá, que abandonará prematuramente por la crisis en Oriente Medio, Trump lamentó que Irán no hubiera firmado todavía un acuerdo para restringir su desarrollo nuclear. Pero a la larga «creo que se firmará un acuerdo», afirmó. (El Heraldo de México)