Israel ataca a la única iglesia católica en Gaza
La única parroquia católica en la Franja de Gaza fue el blanco de uno de los múltiples ataques israeiles en la zona. Este jueves por la mañana, la Iglesia de la Sagrada Familia recibió un impacto por proyectil.
«En un segundo, vimos que el mundo se había convertido en cenizas, niebla y piedras que salían volando», confiesa Ihab Ayaad, un cristiano gazatí desplazado.
El ataque causó cuatro muertos, dijo a EFE el Ministerio de Sanidad gazatí, si bien el Patriarcado Latino de Jerusalén (la máxima representación católica en Tierra Santa) los reduce a dos. Entre los heridos está el párroco argentino Gabriel Romanelli, a quien el Papa Francisco solía telefonear diariamente desde el inicio de la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza.
«Estábamos en un lugar seguro. De repente, se derrumbó», lamenta Ayaad, al describir sentimientos de «tristeza y pena» y considerando que el ataque no fue justificado. «Cuentan con tecnología más avanzada. Pueden determinar vía satélite si se trata de una iglesia o una mezquita», denuncia.
Como explica a EFE, en la iglesia se refugiaban desplazados desde el comienzo de la guerra.
Según estimaciones de los propios desplazados en la parroquia, unas 400 personas se alojaban en la parroquia al momento del ataque.
«Eran alrededor de las 9:30 o 10:00 de la mañana, después de la oración. La gente suele sentarse en la carpa de la plaza de la iglesia. Mi madre y mi hijo estaban allí. Hubo un bombardeo y los proyectiles hirieron a más personas», cuenta a EFE Shadi Abu Dawud, de 47 años.
Sus familiares también resultaron heridos en el ataque: su madre, de 70 años, recibió un impacto en la cabeza y su hijo, de 20, en una pierna.
«Buscamos refugio en la iglesia en busca de seguridad y protección», subraya Abu Dawud, quien califica el ataque como «un acto bárbaro» y «una prueba más de que Israel ataca a civiles».
«Todos los países del mundo deben condenarlo y denunciarlo», afirma.
«Somos gente pacífica y nos encanta vivir en paz y seguridad», subraya. «Rezamos por la paz, para que la paz prevalezca en toda Palestina y para que esta guerra termine», añade.
El Ejército israelí afirmó en un comunicado este jueves que «lamenta los daños causados» a la iglesia y las víctimas.
«El Ejército está al tanto de los informes sobre los daños causados a la Iglesia de la Sagrada Familia en la Ciudad de Gaza y las víctimas en el lugar. Se están analizando las circunstancias del incidente», reconoció en el comunicado castrense.
Se trata de la tercera iglesia atacada por fuerzas israelíes en la Franja desde el inicio de la guerra. (Informador)