Imades Colima invita a participar en la campaña ‘Recopilas’ para cuidar el medio ambiente
El Gobierno del Estado de Colima, a través del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades), junto con Donadores Compulsivos y Pura Batería, invita a la población a seguir participando en la campaña ‘Recopilas’, llevando sus pilas alcalinas en desuso a los centros de acopio autorizados, para contribuir al cuidado del entorno y la salud ambiental de nuestra entidad.
Gracias al trabajo conjunto entre Imades, Donadores Compulsivos y Pura Batería, durante el año 2025 se han recolectado más de 2.25 toneladas de baterías alcalinas, las cuales fueron confinadas de manera segura con el apoyo de R. Díaz y Geocycle, empresas encargadas del transporte y del tratamiento final de estos residuos de manejo especial.
Esta colaboración ha evitado la contaminación de más de 39 millones de litros de agua, equivalente al consumo diario de 195 mil personas en Colima, demostrando el impacto que puede lograrse cuando ciudadanía, iniciativa privada y gobierno suman esfuerzos.
La directora general del Imades, Angélica Lizeth Jiménez Hernández, reconoció la importancia de esta alianza que ha convertido a ‘Recopilas’ en un ejemplo de participación colectiva, pues “el éxito de esta campaña se debe al compromiso de organizaciones y empresas socialmente responsables, como Donadores Compulsivos y Pura Batería, y al entusiasmo de la población, que cada vez se suma más al cuidado del medio ambiente».
Las pilas en desuso pueden entregarse en las instalaciones del Imades, en el kilómetro 5 de la carretera Villa de Álvarez-Comala, de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 16:00 horas, así como en las campañas de donación de sangre o en cualquiera de las sucursales de Pura Batería del estado de Colima.
Con esta alianza, Colima reafirma que el cuidado del planeta es una tarea compartida y que la colaboración entre población, empresas y gobierno, genera resultados reales por un futuro más limpio y sustentable.