ICM realiza la Asamblea de Mujeres ‘Voces por la Igualdad y contra las Violencias’ en Ixtlahuacán
El Gobierno del Estado de Colima, a través del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), en colaboración con el Ayuntamiento de Ixtlahuacán y la Dirección de Atención a la Mujer de este municipio, llevó a cabo la Asamblea de Mujeres ‘Voces por la Igualdad y contra las Violencias’, estrategia nacional convocada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Esta iniciativa ya había sido implementada en agosto en ocho municipios de esta entidad, con el propósito de escuchar de manera directa las necesidades, propuestas y peticiones de las mujeres.
En el marco de la ‘Agenda Naranja’, el ICM retomó esta estrategia para extenderla a los municipios que aún estaban pendientes, en esta ocasión la sede fue Ixtlahuacán y el próximo municipio donde se llevará a cabo será Minatitlán, el 10 de diciembre.
Esta asamblea se suma a las acciones de los 16 días de activismo por la eliminación de la violencia contra las mujeres y tiene como finalidad consolidarse como un espacio de escucha que permita identificar las problemáticas y necesidades de las comunidades en temas como violencia de género, servicios públicos, acceso a la justicia, educación, salud y cuidados.
Entre las propuestas abordadas destacan las relacionadas con crianza positiva, la recuperación de saberes gastronómicos, como la elaboración de mezcaltamal y el tamal de ciruela, la preservación de la cultura mediante la elaboración de máscaras de chayacates, así como la implementación de talleres en las comunidades.
DIÁLOGO PARA CONOCER NECESIDADES
La participación de mujeres con perfiles diversos entre ellas jóvenes y adultas mayores, habitantes de zonas urbanas y rurales, amas de casa, estudiantes, profesionistas, servidoras públicas, enriqueció el diálogo y permitió construir un panorama más amplio de las necesidades locales.
La encargada del despacho del ICM, Erika Torres Guzmán, destacó la importancia de estos espacios de diálogo para conocer de primera mano las realidades de las mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes, subrayando que sus voces son fundamentales para la construcción de políticas públicas que respondan genuinamente a sus necesidades.
En representación del presidente municipal de Ixtlahuacán, Alexis Rafael Verduzco Mendoza, asistió la oficial mayor, Karla Nayeli Cortés Ortíz, quien reconoció el valor de este ejercicio institucional y expresó: “para este gobierno municipal, escuchar a las mujeres es una prioridad. Agradecemos al ICM por acercar esta asamblea a nuestro municipio, porque el diálogo directo es fundamental para construir soluciones reales que respondan a las necesidades de las mujeres y sus familias”.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Colima, encabezado por la mandataria Indira Vizcaíno Silva, reafirma su compromiso con las mujeres y propicia espacios de escucha y participación, impulsando acciones que garanticen la igualdad, la justicia y una vida libre de violencias para todas en Colima.

