General

ICM instala en La Villa el segundo Punto Violeta en el estado de Colima

El Gobierno del Estado de Colima, a través del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) y el Centro de Coordinación, Control, Comando Comunicación, Computo e Inteligencia del Estado (C5i), instaló este martes el segundo Punto Violeta en la entidad, ubicado en el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, en el municipio de Villa de Álvarez.

Los Puntos Violeta son espacios seguros diseñados para brindar acompañamiento, resguardo temporal y orientación especializada a mujeres, niñas y adolescentes que se encuentren en situación de riesgo por violencia o acoso sexual. Esta acción forma parte de la Agenda Naranja y de las actividades de los 16 días de activismo para prevenir y erradicar las violencias contra las mujeres.

La consolidación de esta estrategia ha sido posible gracias al trabajo interinstitucional, especialmente con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el SESESP, a través del C5i, cuyo apoyo ha permitido identificar zonas con mayores reportes de violencia familiar, mapear áreas de riesgo y definir los espacios más adecuados para habilitar estos puntos de atención.

El presídium estuvo integrado por Érika Judith Torres Guzmán, encargada del despacho del ICM, en representación de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva; Claudia Minerva Guzmán Cuevas, titular del SESESP; Ana Jaramillo, titular de la Unidad de Género de la SSP, en representación del secretario Contralmirante Gerardo Romero Santana; Marisa Mesina Polanco, directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana; y Dania Puga Corona, directora de la Instancia Municipal de la Mujer Villalvarense, en representación de la presidenta municipal de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez Andrade.

SE REFUERZA LA PROTECCIÓN A MUJERES

Con la instalación de este segundo Punto Violeta en el estado, la administración que encabeza la gobernadora Indira Vizcaíno avanza en el cumplimiento de las medidas de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG), reforzando la vigilancia, protección y respuesta inmediata en lugares con mayores índices de violencia contra mujeres y niñas.

La encargada del ICM, Érika Torres, señaló que “la creación de Puntos Violeta representa una acción de compromiso del Gobierno del Estado para acercar la protección y el acompañamiento a las mujeres que lo necesitan. Estos espacios demuestran que no están solas y que cuentan con instituciones que trabajan todos los días para garantizarles una vida libre de violencia”.

Marisa Mesina expresó su entusiasmo por la instalación de este Punto Violeta, subrayando que “es una necesidad para la colonia, pues muchas mujeres que transitan por la zona requieren este tipo de servicios y un espacio seguro donde puedan recibir apoyo. Reconozco al Gobierno del Estado por impulsar y desarrollar esta estrategia, que fortalece la prevención y la atención de las violencias contra las mujeres en nuestro territorio”.

Con estas acciones el Gobierno del Estado de Colima reafirma su compromiso con las colimenses, para continuar fortaleciendo acciones, alianzas y políticas públicas orientadas a prevenir, atender y erradicar las violencias contra mujeres, niñas y adolescentes, garantizando su derecho a vivir libres y seguras.