Internacional

«Ian» continuará debilitándose como ciclón post-tropical rumbo al estado de Virginia

*Autoridades del Centro Nacional de Huracanes dejaron de considerarlo un peligro para la vida de sus habitantes

Durante las primeras horas del 1 de octubre, las autoridades estadounidenses y el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), informaron a través de un nuevo aviso que el centro del ciclón postropical «Ian» no representa un peligro, por lo que fueron desactivadas las alertas costeras y los avisos en vigor.

De acuerdo con el más reciente informe, el centro de «Ian» se encuentra a 45 kilómetros al sur de Greensboro, en Carolina del Norte, y avanza al norte-noroeste a 19 kilómetros por hora; por lo anterior, se espera esta tarde la disminución de su velocidad y llegue hasta el centro-sur de Virginia.

Hasta el momento, después de que tocó tierra por segunda ocasión, los vientos máximos han disminuido a cerca de 55 kilómetros por hora, ocurriendo principalmente en las aguas del este de Carolina del Norte y Virginia. Informaron que debido a esto se puede pronosticar un debilitamiento adicional por la noche.

AUTORIDADES PIDEN MANTENERSE ALERTAS POR OLEAJE Y LLUVIAS

En cuanto a los peligros que podría representar el ciclón, se espera que las ráfagas de viento continúen en partes del Apalaches centrales y del sur hasta esta mañana; que se produzcan apenas 2 a 4 pulgadas de agua con la lluvia, y en la costa del Atlántico medio hasta 6 pulgadas.

Por otra parte, se anunció que las inundaciones fluviales continuarán en el Centro de Florida, por lo menos hasta la próxima semana, mientras que las inundaciones limitadas repentinas, urbanas y de pequeños arroyos podrían presentarse en los Apalaches centrales y el sur del Atlántico Medios. Por último, ríos y costas de las Carolinas podrían tener inundaciones menores.

En cuanto a las marejadas generadas por el ciclón, se debería disminuir el oleaje en las horas y días posteriores en la costa del sureste de los Estados Unidos y el noroeste de las Bahamas, sin embargo, aún se considera que el oleaje y las corrientes podrían representar una amenaza para la vida, por lo que pidió mantenerse al margen.

Debido a lo anterior, el Centro Nacional de Huracanes dio por terminados los avisos públicos alrededor de este sistema, por lo que ahora solamente estará vigente en avisos públicos que considere a bien emitir el Centro de Predicción Meteorológica, a partir de las 11 de la mañana de este primer día de octubre. (Agencias)