Nacional

«Hay avances, pero todavía no se cierra», dice Sheinbaum sobre acuerdo de agua con Estados Unidos

Hay avances en el acuerdo con Estados Unidos en cuanto al Tratado de 1944, acuerdo que regula la relación con México en materia hídrica. Así lo informó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha optado por una actitud de cero confrontación con su homólogo Donald Trump, quien ha amenazado con aranceles del 5 por ciento si no pagan un bloque de agua.

“Hay avances, pero todavía no se cierra, se sigue trabajando, ayer en la noche se reunieron, esta mañana ya no me comuniqué con Roberto, pero va bien, tiene que haber un reconocimiento de ambos países de que fueron cinco años de sequía.

“No es porque no quisiera México o no se quisiera cumplir el tratado, y el propio Tratado establece es que no se entregó en cinco años, se puede entregar en los cinco años siguientes. Tiene que haber un reconocimiento de esta situación y se está poniendo sobre la mesa”, afirmó en la Mañanera de este 11 de diciembre.

El martes inició la quinta reunión binacional de 2025, para el seguimiento a las entregas de agua y evaluación técnica, con el objetivo de alcanzar un acuerdo que beneficie a ambos países, en apego al Tratado de Aguas de 1944.

La reunión virtual de alto nivel contará con la participación de Julio Berdegué, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural; Roberto Velasco, subsecretario para América del Norte y encargado del despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores; y Efraín Morales, titular de la Comisión Nacional del Agua.

La representación del gobierno de Estados Unidos fue de Brooke Rollins, secretaria de Agricultura, y Christopher Landau, subsecretario de Estado. El volumen pendiente por entregar de México es de poco más de mil millones de metros cúbicos de agua, el cual se tiene que cubrir en este ciclo.

MÉXICO Y EU TIENEN UN ACUERDO PARA SANEAR EL RÍO TIJUANA

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que México y Estados Unidos tienen un acuerdo para sanear el río Tijuana, luego del emplazamiento del mandatario Donald Trump a México para solucionar inmediatamente las descargas sucias a ese río que contamina la costa sur de San Diego.

A pregunta expresa, señaló que el acuerdo se firmó desde el gobierno anterior —con la construcción de una planta de tratamiento— y aún falta que Estados Unidos construya otra en su territorio.

“Y recientemente hubo un acuerdo entre la secretaria Alicia Bárcenas y el titular de la agencia de protección ambiental de los Estados Unidos. Inclusive estuvieron en México, fueron a Tijuana y se firmó un acuerdo de un entendimiento, no recuerdo cómo se llaman, este, pero un esquema de entendimiento, que tiene que ser aterrizado en el acuerdo que se va a firmar ahora”, explicó.

“Ellos tienen que construir, tienen que ampliar una planta de tratamiento que esté en San Diego. Todavía no lo hacen, ellos tienen que cumplir con eso. Y en nuestro caso tenemos que hacer otras obras que vamos a realizar a partir del próximo año, una serie de colectores y la ampliación de la planta de tratamiento que ya está en funcionamiento, ese es el objetivo”, añadió.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, la presidenta dijo que durante años años parte del drenaje de Tijuana se vertía al Pacífico por lo que se está buscando evitar la contaminación ahora con un segundo acuerdo.

“Es decir, a lo mejor no estaba suficientemente informado o, no sé, no podemos determinar cuál fue la razón por la cual hizo esta publicación. Pero en particular, en ese caso, ya hay dos acuerdos que tienen que quedar establecidos también en lo que se trabajando, en estos días se ha venido trabajando y el día de hoy.Es decir, no hay problema, porque ya hay acuerdo desde hace rato”, manifestó.

Dijo que este tema también se está incluyendo en las mesas de diálogo sobre el cumplimiento del tratado de agua de 1944.

“La publicación del presidente Trump, pues es en el marco de las mesas que está habiendo. ¿Nosotros qué decimos? Pues más allá del 5 por ciento de las tarifas que pudieran plantear en su publicación, pues el agua que se puede entregar es el agua que se puede entregar, no se puede entregar más”, añadió.

“Y hay la voluntad de ambos países, que es lo bueno, de poder llegar a un acuerdo, sin necesidad de llegar a un asunto de tarifas y otros temas”, apuntó. (El Heraldo de México)