Gobierno de Maduro resucita en México diálogo con la oposición para enfrentar crisis venezolana
*Maduro quiere que EU levante las sanciones petroleras y la oposición pide elecciones libres
Con nuevo impulso internacional, el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición reanudan este fin de semana en México negociaciones sobre la crisis de Venezuela, tras 15 meses de interrupción, que oxigenaron al chavismo.
Venezuela y la Plataforma Unitaria opositora «han decidido retomar el proceso de diálogo y negociación en México, facilitado por Noruega. Ahí las partes suscribirán un acuerdo parcial en materia social», dijo la embajada noruega en México en Twitter.
La agenda sigue sin cambios: opositores insisten en un cronograma rumbo a las presidenciales «libres», previstas para 2024, tras acusar a Maduro de reelegirse fraudulentamente en 2018.
La oposición acude «con la urgencia y voluntad de encontrar de una vez por todas acuerdos tangibles que se traduzcan en soluciones para la crisis humanitaria, el respeto a los derechos humanos y especialmente» garantías electorales», señaló la Plataforma Unitaria.
Las conversaciones, buscan también allanar el camino para aliviar las sanciones petroleras de Washington a Venezuela –miembro de la OPEP– y buscar soluciones a la crisis política.
Las pláticas fueron suspendidas en octubre de 2021 por el gobierno de Maduro, molesto por la extradición de Cabo Verde a Estados Unidos de Alex Saab, un empresario de origen colombiano muy cercano a su administración.

