Gobierno de Indira Vizcaíno ha invertido más de 22 mmdp en obra pública con sentido humano en el estado de Colima: Seidum
/En la comparecencia de Marisol Neri León ante el Congreso local, destacó que estos recursos se han traducido en más de 1,500 obras y acciones en los diez municipios de la entidad, en los últimos cuatro años
La secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Seidum) del Gobierno del Estado de Colima, Marisol Neri León, compareció este miércoles ante el Poder Legislativo local para la glosa del Cuarto Informe de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva; afirmó que Colima vive uno de los momentos más importantes de su historia en materia de infraestructura pública, al consolidarse la mayor inversión en obra pública de la última década, efectuada con transparencia, visión social y sin endeudar a la entidad.
La titular de Seidum subrayó que en la actual administración se han invertido más de 22 mil 085 millones de pesos (mdp) en infraestructura, recursos que se han traducido en más de 1,500 obras y acciones en los diez municipios, sin distinciones políticas y con beneficios tangibles para las familias colimenses.
Recordó que, durante más de dos décadas, Colima enfrentó un rezago profundo en infraestructura, con obras inconclusas, falta de mantenimiento y ausencia de proyectos de gran calado, lo que generó una87 percepción de inmovilidad. En contraste, subrayó que hoy, el estado volvió a moverse gracias a una política pública que recuperó a la obra como palanca de desarrollo y justicia social.
Uno de los logros más relevantes expuestos durante la comparecencia fue la implementación, por primera vez en la historia del estado de Colima, de un modelo de contraprestaciones, mediante el cual las concesionarias aportan recursos para la construcción y conservación de infraestructura pública. Este esquema permitió diversificar las fuentes de financiamiento, mover más recursos sin recurrir al endeudamiento y convertir concesiones antes lesivas en obras sociales tangibles.
Marisol Neri detalló que este modelo permitió ejecutar mil 507 obras y acciones, fortalecer la soberanía financiera del estado y garantizar que los recursos generados por concesiones regresen a la población en forma de carreteras, puentes, parques, unidades deportivas y obras hidráulicas.
En la distribución por rubros, la titular de Seidum destacó que el mayor esfuerzo se concentró en caminos y carreteras, con inversión de 18 mil 491 mdp, que permitió recuperar la Red Carretera Estatal como no ocurría en décadas. Entre las obras más relevantes mencionó los pasos superiores Arco Norte y Arco Sur, la carretera transvolcánica, la ampliación Colima-Armería (La Salada), Armería-Manzanillo, el Libramiento Manzanillo, así como puentes y caminos rurales que devolvieron conectividad y seguridad a comunidades históricamente rezagadas.
OBRAS QUE TRANSFORMAN EL ESTADO DE COLIMA
En materia de agua, drenaje y saneamiento, informó una inversión de mil 603 mdp, el paquete hídrico más grande en décadas, con proyectos estratégicos como el acueducto ‘Agua para Colima’, la rehabilitación de plantas de tratamiento, perforación de pozos profundos y líneas de conducción. Destacó además la reestructuración del CPS de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Colima-Villa de Álvarez-Comala, que redujo una deuda de 2,289 millones a 636.9 mdp, generando un ahorro de 1,652 mdp para las finanzas del estado.
En Educación, se invirtieron 719 mdp, con más de 860 intervenciones en planteles escolares de todos los municipios; en Salud, 501 mdp para más de 280 acciones en clínicas y hospitales; y en deporte, parques y espacios públicos, 463 mdp para recuperar 25 espacios de convivencia y reconstrucción del tejido social.
Asimismo, resaltó la inversión de 135 mdp en infraestructura de bienestar y cuidados, con obras como el Centro de Convivencia Familiar (Cecofam), Casas de Día, Centros de Justicia para las Mujeres, el CRIT Teletón, el Centro de Convenciones de Tecomán y el Auditorio de Cuauhtémoc. En ordenamiento territorial y vivienda, informó la actualización del Programa Estatal de Ordenamiento Territorial, la modernización de planes urbanos municipales y la elaboración del primer diagnóstico técnico de vivienda del estado.
Finalmente, Neri León afirmó que la transformación de Colima no se concentra en un solo punto del territorio, sino que está distribuida en los diez municipios, con obras que representan identidad, seguridad y desarrollo local, y reiteró que más allá de las cifras, lo fundamental es que la obra pública recuperó su propósito humano.
“La infraestructura que hoy construimos está pensada para mejorar la vida cotidiana de las personas, fortalecer comunidades y garantizar un futuro con agua, conectividad, espacios de convivencia y justicia social”, concluyó la titular de Seidum en la comparecencia ante las y los diputados locales.

