Internacional

Fuego y baterías de litio, las claves del buque Morning Midas hundido con 3000 autos de China a México

Los 3,000 automóviles que transportaba el buque Morning Midas que operaba con la bandera de Liberia quedaron sumergidos junto con parte de la embarcación que había partido de los puertos de China para llegar a su destino a México.

La enorme embarcación de carga sufrió un incendio mientras estaba en altamar y transportaba vehículos eléctricos. El buque quedó frente a la costa de Alaska con un fuego intenso. El buque estaba bajo la administración de la empresa Zodiac Maritime de Londres.

La guardia costera de Alaska recibió una llamada de emergencia el martes informando de un incendio a bordo del Morning Midas en donde viajaban 22 tripulantes y que transportaba miles de vehículos.

EL BUQUE MORNING MIDAS SE HUNDIÓ A 5,000 METROS

La tripulación se puso a salvo en un bote salvavidas antes de ser rescatada por otra embarcación privada. Un sobrevuelo del barco de carga, actualmente ubicado a unos 547 kilómetros al suroeste de Adak, confirmó que el barco seguía ardiendo, dijo la guardia costera en un comunicado.

Dustin Eno, portavoz de la empresa gestora del barco, Zodiac Maritime, explicó que no hay barcos de extinción de incendios cercanos para ayudar a apagar las llamas, informó el New York Times.

El buque Morning Midas terminó por hundirse en aguas internacionales a una profundidad estimada de 5,000 metros. La Guardia Costera estadounidense confirmó el hundimiento del buque y reportó que no han observado daños ambientales evidentes hasta el momento.

La principal hipótesis de lo que pudo haber generado el hundimiento del buque Morning Midas fue un incendio ocasionado por las baterías de litio colocadas en los automóviles eléctricos. De acuerdo con la teoría, se estima que el fuego nació en la popa del buque.

Imágenes de video publicadas por la guardia costera muestran humo saliendo del buque de 183 metros de eslora que, según se informa, transporta más de 3,000 vehículos, de los cuales alrededor de 750 son eléctricos o híbridos.

Los vehículos eléctricos contienen baterías de iones de litio, que en general son seguras pero

toneladas métricas de combustible, según la guardia costera. (El Heraldo de México)