Explosión en puerto petrolero de Irán deja 5 muertos y más de 700
La tarde de este sábado 26 de abril se registró una poderosa explosión en el puerto de Shahid Rajaee de Irán, la cual, dejó como saldo un total de cinco personas fallecidas y al menos 700 heridos, según la última actualización de las autoridades, además, de manera preliminar trascendió que esta tragedia se habría originado tras un incendio en una zona de contenedores donde se almacenaban sustancias químicas empleadas en la fabricación de cohetes.
De acuerdo con la información emitida por distintos medios locales, la poderosa explosión se originó minutos después del mediodía, hora de Teherán, según los reportes, el estruendo del estallido de escuchó en un radio calculado de al menos 50 kilómetros, además, la onda expansiva también provocó distintas afectaciones en edificios, casas y vehículos dentro del perímetro antes referido.
Inicialmente se informó que el saldo de esta explosión era de cuatro personas fallecidas y alrededor de 500 heridos, sin embargo, en la última actualización emitida por las autoridades iraníes las cifras aumentaron a cinco muertos y al menos 700 personas lesionadas, las cuales, ya están siendo atendidas en la zona y algunas trasladadas a hospitales.
“Era la reina de la casa”, habló la mamá de Yesika Paola, la estilista asesinada por su ex en Bogotá
En redes sociales, se difundieron distintas fotos y videos en los que se muestra el momento exacto de la explosión, la cual, se originó tras un incendio en una zona de contenedores y tras el poderoso estruendo se aprecia una densa nube de humo negro, la cual, se puede apreciar desde distintos puntos de la zona sur del territorio iraní.
Tras estos trágicos hechos, el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, expresó su solidaridad con las víctimas de la mortal explosión y anunció que ordenó investigar las causas de este siniestro, encargándole la tarea al ministro del Interior, Eskandar Momeni, hasta el corte de esta redacción se sabe que en la zona hay una fuerte presencia de equipos de emergencia, los cuales, se están encargando de controlar el incendio que aún no ha sido sofocado, así como en la atención de víctimas.
Cabe señalar que, la Compañía Nacional Iraní de Distribución de Productos Petroleros declaró en un comunicado difundido por medios locales que «la explosión en el puerto de Shahid Rajaee no tiene relación alguna con refinerías, tanques de combustible, complejos de distribución ni oleoductos», por lo que la cadena de suministro petrolero funciona con normalidad.
ESTA ES LA IMPORTANCIA DEL PUERTO DE SHAHID RAJAEE
El puerto de Shahid Rajaee es clave para el comercio iraní, ya que está cerca de la ciudad de Bandar Abás y cerca de la orilla norte del estrecho de Ormuz, por donde pasa una quinta parte de la producción mundial de petróleo.
Los medios estatales informaron que una «enorme explosión» golpeó el puerto de la provincia de Hormozgán, a más de 1,000 kilómetros al sur de la capital Teherán. Por esta terminal transitan el 85% de las mercancías iraníes. (El Heraldo de México)

