Internacional

¿Estados Unidos podría perder la sede del Mundial 2026 por el ataque y captura de Maduro en Venezuela? Esto dice la FIFA

Este sábado 3 de enero se vivió un ataque militar organizado por Estados Unidos contra Venezuela mismo que ha desatado una ola de reacciones y alertas políticas a nivel internacional, pues estos tienen hasta un tinte deportivo por ser año mundialista en EU México y Canadá.

Pues tras los bombardeos vividos la madrugada de este 3 de enro en Caracas, capital de Venezuela, han generado dudas sobre si este conflicto podría tener consecuencias en uno de los eventos más importantes del planeta este 2026 recordadno que se vivirá la Copa Mundial de la FIFA.

En donde Estados Unidos es el principal país anfitrión del Mundial de futbol que arrancará el próximo mes de junio, pues al ser la sede principal tendrá el mayor número de partidos del torneo en su territorio, por encima de México y Canadá, quienes también comparten la sede en este año.

¿ESTADOS UNIDOS PUEDE PERDER EL MUNDIAL 2026?

Cabe destacar que para saber lo que puede o no pasar hay que  revisar los estatutos y reglamentos de la FIFA, así como los alcances reales de su poder disciplinario frente a las decisiones de los estados nación, pues si bien es el máximo regulador del futbol no de las naciones del mundo.

Uno de los datos más importantes del organismo rector del futbol mundial es la neutralidad política pues establece que las federaciones afiliadas deben ser completamente independientes y gestionar sus asuntos sin interferencia de gobiernos, tribunales u otras autoridades externas.

En el caso de Estados Unidos la federación correspondiente es la US Soccer por lo que las sanciones más severas, incluida la exclusión de competiciones internacionales, solo proceden cuando se demuestra una injerencia directa del Estado en aspectos internos de una federación, como procesos electorales, designación de directivos o control administrativo.

Por lo que en situaciones así, la misma FIFA sí tiene la facultad de suspender a un país como lo hizo con Rusia pero en el caso del conflicto militar entre Estados Unidos y Venezuela no constituye, desde el punto de vista reglamentario, una violación directa a este principio de independencia federativa.

Por lo que hasta el momento, no existe evidencia de que el gobierno estadounidense haya intervenido en la estructura o funcionamiento de su federación de futbol por ello, aunque el contexto político genera inquietud y debate a nivel internacional, no hay una base jurídica. (El Heraldo de México)