Nacional

Esta es la fecha en la que iniciará la construcción del tren que hará ruta en CDMX y llegará a la frontera con Estados Unidos

Si lo que querías era viajar en tren desde la Ciudad de México hasta la frontera con Estados Unidos, definitivamente esta noticia te hará muy feliz y más cuando sepas que los trenes que darán este servicio alcanzarán los 200 kilómetros por hora.

Estas obras forman parte de los más de 3 mil kilómetros de vías de trenes de pasajeros que se construirán a lo largo del sexenio de Sheinbaum Pardo.

Entre los objetivos, además de la conexión de la ciudadanía y de la reducción de los tiempos de traslado, se refiere que Nuevo Laredo, se convertirá también en un centro para conectar con el norte del país en una ruta que incluye varios puntos neurálgicos del territorio nacional.

¿CUÁNDO INICIARÁ LA CONSTRUCCIÓN DEL TREN QUE CONECTARÁ CIUDAD DE MÉXICO CON NUEVO LAREDO?

La construcción arrancará en julio próximo y el objetivo es unir el centro del país con el norte, hacia Nuevo Laredo y hacia Tijuana. Si bien la convocatoria se pretendía lanzar en mayo, una vez terminada la del tramo Querétaro a Irapuato, se cambió para junio, para dar la oportunidad a inversionistas privados mexicanos y extranjeros.

Se explicó que el objetivo es construir 3,000 kilómetros de infraestructura para trenes de pasajeros que unirán a la Ciudad de México con el norte del país, pasando por los siguientes estados:

Hidalgo

Estado de México

Querétaro

Guanajuato

San Luis Potosí

Coahuila

Nuevo León

Tamaulipas

Además, indican que si bien la ruta AIFA-Pachuca serán trenes de propulsión eléctrica con catenaria, es decir, que se cuente con este conjunto de cables que facilitan la movilidad a las máquinas del tren, para el resto de trenes, es decir el México – Querétaro, Querétaro – Irapuato y Saltillo – Nuevo Laredo, serán de tracción diesel – eléctrica, es decir, que acciona con un generador o alternador que suministra energía eléctrica a los motores de tracción que impulsan la locomotora de los trenes.

¿EN DÓNDE SE FORTALECERÁ LA CONEXIÓN CON ESTE TREN?

La ruta Saltillo – Nuevo Laredo responde con su construcción al crecimiento industrial en zonas como Derramadero y Ramos Arizpe, y se fortalecerá la conexión con Monterrey y la frontera con Estados Unidos.

Se espera que en 2028 tanto el tramo Querétaro – Irapuato como el Saltillo – Nuevo Laredo, estén listos. En la ruta Saltillo – Nuevo Laredo, se contemplan, por cierto, siete estaciones:

Derramadero

Saltillo

Ramos Arizpe

Santa Catarina

Monterrey

Escobedo

Nuevo Laredo (El Heraldo de México)