Entrega Rector nombramiento de Maestro Universitario Distinguido a Patrick Johansson Keraudren
El Rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, entregó el nombramiento de Maestro Universitario Distinguido a Patrick Johansson Keraudren, a quien reconoció por sus aportaciones en la investigación y preservación de las lenguas indígenas, en un evento que se realizó en la Pinacoteca Universitaria.
“Su llegada a esta Casa de Estudios fue posible gracias a los lazos de colaboración con el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y a la apertura, en 1996, del Seminario de Lengua y Cultura Náhuatl, proyecto que fundó Miguel León Portilla y Juan Carlos Reyes Garza”, recordó el Rector en su intervención.
Destacó que durante casi 3 décadas estos saberes se han replicado en cada estudiante del seminario, por lo que sus aprendizajes mantienen vivo el legado de los pueblos originarios, preservando las voces que le dan sentido a nuestra historia.
El Rector de la UdeC afirmó que por este legado y trayectoria de Patrick Johansson, esta ceremonia solemne es el acto de apertura de la vigésima sexta edición de la Feria del Libro Altexto 2024, espacio de encuentro de la palabra escrita, el arte, la historia y la cultura, temas de los cuales es experto el homenajeado.
En su intervención, la investigadora y directora de la Facultad de Letras y Comunicación, Ada Aurora Sánchez, leyó parte del acta del Consejo Universitario donde se resolvió entregar este nombramiento de Maestro Universitario Distinguido a Patrick Johansson Keraudren.
Posteriormente, se realizó un evento de danza y música prehispánica, con instrumentos autóctonos, protagonizado por integrantes del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima. Durante esa manifestación artística, simultáneamente, también fue descrito en lengua náhuatl algunos de los fragmentos de Perro de Fuego, de Roberto Levy.
Luego, Krishna Naranjo Zavala leyó una semblanza de la larga trayectoria de Patrick Johansson Keraudren como historiador, escritor, literato, investigador y cuya obra calificó de fuertes raíces y que recupera, en diálogo con la filosofía, la sabiduría de las civilizaciones ancestrales de México y que son la gesta fundacional de nuestro país.
A su vez, Patrick Johansson Keraudren dio un agradecimiento a los danzantes y músicos en lengua náhuatl, al tiempo que expresó su reconocimiento y gratitud por la distinción del nombramiento de Maestro Universitario Distinguido al Consejo Universitario, así como a Miguel León Portilla, quien lo encausó en la investigación de la lengua indígena.
Johansson Keraudren recordó cómo fueron los primeros seminarios de lengua náhuatl en la Universidad de Colima, donde participaron docentes de la Facultad de Letras y Comunicación, como el maestro Víctor Gil Castañeda, a quien expresó su reconocimiento y cuyo trabajo sirvió también para preservar las lenguas vernáculas que, dijo, hoy están en peligro de extinción.
Durante su mensaje, Patrick Johansson Keraudren citó a diversos filósofos, cuyos aforismos dijo ven al lenguaje como una parte sustancial del alma y espíritu no sólo de los individuos, sino de pueblos y naciones enteras, y aclaró que en lo que corresponde al náhuatl aún 2 millones de personas utilizan este lenguaje lleno de sonoridad y musicalidad.
Finalmente, reiteró su agradecimiento a la Universidad de Colima, institución que dijo le debe mucho en lo profesional, pero también en lo personal, cuyas aportaciones aseguró contribuyeron a formar su personalidad y también en construir su familia.
Por último, para cerrar esta ceremonia, en representación de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, el titular de la Subsecretaría de Cultura, Emiliano Zizumbo reconoció a la Universidad de Colima por la organización de esta vigésima sexta edición de la Feria del Libro Altexto y expresó su admiración al trabajo de Patrick Johansson Keraudren.

