Nacional

Entrega de Caro Quintero a Estados Unidos fue por seguridad nacional, asegura Sheinbaum

La entrega de Rafael “Caro” Quintero, quien fue un narcotraficante acusado de asesinar al agente de la DEA Enrique Camarena, fue por motivos de seguridad nacional, aseguró la Presidenta Claudia Sheinbaum.

“Ya se habló mucho de eso, ya se explicó que fue una decisión de seguridad nacional el envío de este importante número de personas de la delincuencia organizada y también había una petición de la Fiscalía de Estados Unidos.

La Fiscal de Estados Unidos, Pam Bondi, declaró que la entrega de Camarena fue por órdenes del Presidente Donald Trump. “En febrero, por orden del presidente Trump, recibimos la custodia del asesino de Kiki desde México”, afirmó.

Por su lado, Bondi ha asegurado que las autoridades mexicanas entregaron al criminal tras las supuestas instrucciones directas del presidente Donald Trump. Además, compartió a través de redes sociales fotografías de la reunión que sostuvo el republicano con los familiares de Enrique «Kiki» Camarena, agente de la DEA asesinado presuntamente a manos de Quintero.

El amparo es la defensa del ciudadano y es indispensable que la justicia sea expedita, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sobre la iniciativa de ley que mandó al Congreso.

“El amparo que da tal cual lo establece la Constitución es algo muy importante en nuestras leyes. Es la defensa del ciudadano y es fundamental que exista la defensa del ciudadano frente a un acto de autoridad. Es indispensable. Lo que es muy importante es que la justicia pueda ser expedita. No lleve tanto tiempo. Y que tampoco se abuse de esta figura. Entonces, ese es el objetivo de las cuatro leyes que se presentaron”, aseveró.

En la mañanera de este jueves, la mandataria federal indicó que será el mismo Congreso si pasa o no la iniciativa enviada que busca reglamentar los artículos 103 y 107 de la Constitución, el Código Fiscal de la Federación y a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Incluso, enfatizó que la ciudadanía debe de saber que con dicha iniciativa se resguardará su derecho frente a un acto de autoridad, pues es importante que no se abuse de este recurso. (El Heraldo de México)