Embajada de Estados Unidos en México alerta por información falsa sobre programa de refugio
La Embajada de Estados Unidos en México dio a conocer que los videos y publicaciones que circulan en redes sociales anunciando un nuevo programa de refugio para personas migrantes de países como Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití son falsos.
A través de un mensaje publicado en sus cuentas de redes sociales, la representación diplomática del vecino país en México indicó que en estas publicaciones se asegura que quienes califiquen para dicho programa, supuestamente podrían ingresar legalmente a Estados Unidos y solicitar una residencia permanente por un año.
«El video también afirma que el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para otorgar visas de trabajo a parejas — esposos y esposas —, presentándolo como un beneficio inmediato y generalizado. Nada de esto es cierto. No existe ningún programa ni orden ejecutiva con esas características. Antes de compartir o creer, confirma siempre con fuentes oficiales», se lee en el anuncio de la embajada.
EL SUPUESTO PROGRAMA APLICARÍA PARA MIGRANTES EN MÉXICO
En uno de los videos que circulan en la plataforma TikTok desde el pasado mes de octubre, se observa a una persona frente a la cámara que explica detalles de un supuesto nuevo programa para venezolanos, nicaragüenses, cubanos y haitianos, el cual habría surgido como un esfuerzo entre los gobiernos de Estados Unidos y México para dar refugio a los migrantes que se encontraran en México.
«Las personas que califiquen para el refugio y puedan llegar a los Estados Unidos bajo ese estatus podrán llegar de manera legal y poder aplicar a la residencia permanente después de un año de haber sido considerados como refugiados. Se espera que en los próximos días el gobierno de los Estados Unidos nos informe acerca de qué funcionarios estarán procesando estas aplicaciones de refugio y dónde podrán ir los migrantes para poder aplicar a dicho beneficio migratorio», afirma la persona en el video.
TEMOR A PERSECUCIÓN
Asimismo, el video del supuesto programa de refugio sostiene que para poder calificar al refugio los migrantes tendrían que demostrarle a un funcionario de migración que han sufrido persecución en el pasado o que tienen un temor fundamentado de sufrirla en el futuro. Sin embargo, la Embajada de Estados Unidos en México desmintió por completo esta información. (El Heraldo de México)

