«El Mayo» Zambada estaría dispuesto a declararse culpable para evitar pena de muerte, según su abogado
Ismael «El Mayo» Zambada, presunto líder del Cártel de Sinaloa, estaría buscando un acuerdo con la fiscalía estadounidense para evitar la pena de muerte, según informó su abogado a la agencia de noticias Reuters.
Zambada, de 76 años, enfrenta 17 cargos por delitos graves, incluyendo tráfico de drogas, lavado de dinero y cargos por armas. Fue extraditado a Estados Unidos en julio pasado y se declaró inocente en septiembre ante un tribunal de Nueva York.
Sin embargo, su postura parece haber cambiado. Su abogado en Estados Unidos, Frank Pérez, declaró que Zambada «no quiere ir a juicio y está dispuesto a aceptar la responsabilidad de un cargo que no implica la pena de muerte».
Este cambio podría significar un giro importante en el caso contra uno de los capos del narcotráfico más buscados del mundo. De acuerdo con Reuters, la oficina del fiscal federal en Brooklyn, encargada del caso, se negó a hacer comentarios al respecto.
NIEGAN QUE ZAMBADA ESTÉ ACTUANDO COMO INFORMANTE
Este mismo lunes, Ioan Grillo, periodista especializado en crimen organizado, publicó una entrevista con Frank Pérez, en la que al igual que a Reuters, le aseguró que buscan evitar la pena de muerte para Zambada, debido a su avanzada edad, pues consideran que alcanzar un acuerdo sería un proceso más rápido.
Del mismo modo, el abogado habría negado los rumores de que Zambada esté actuando como informante, revelando a las autoridades datos sobre otros capos o incluso sobre complicidad de políticos. Sobre la carta que Zambada envió al consulado mexicano en Nueva York, Pérez habría negado que se trate de un chantaje al gobierno mexicano.
¿CÓMO FUE LA DETENCIÓN DE ISMAEL ZAMBADA?
Zambada fue detenido en julio pasado en Nuevo México junto con Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán. Su captura fue presentada como un logro para las autoridades estadounidenses.
El jueves 20 de febrero, un asesor jurídico de Ismael “El Mayo” entregó en el Consulado de México en Nueva York un escrito en el que solicita la intervención del gobierno de mexicano para que pueda ser repatriado y seguir en México su proceso penal.
Se espera que este martes, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, revele información respecto a la solicitud de Zambada. La presidenta Claudia Sheinbaum recordó este lunes que Ismael Zambada tiene órdenes de aprehensión vigentes en México. (El Heraldo de México)

