«El Chapo» acusa en carta que le impiden comunicarse con su abogado: «disculpe que lo moleste»
Joaquín «El Chapo» Guzmán, uno de los líderes del Cartel de Sinaloa denunció a través de una carta que lleva semanas sin poder comunicarse con su defensa, no ha recibido cartas o visitas desde hace 10 meses a la prisión ADX Florence.
La carta escrita a mano fue realizada el 15 de julio de este 2025, aunque recién revelaron el contenido exacto, el capo mexicano la dirige al Juez. Brian Cogan quien ha llevado su caso y la mayor parte de «Los Juicios del Narco». El sello de Brooklyn es de este 5 de agosto.
En la primera parte del texto denuncia que han pasado alrededor de 10 meses en que le han negado las cartas que le envió su defensa, Israel José Encinosa, así como visitas para revisar su caso. Anteriormente se había pronunciado por las medidas de seguridad que implicaban su encierro, sin poder salir al Sol.
“(…) hasta el día de hoy no me han entregado las dos cartas que me escribió el abogado Encinosa, el abogado tiene alrededor de 10 meses batallando que le autorice el gobierno poder visitarme hablar por teléfono” detalla el capo acusado de 10 cargos en Estados Unidos.
«Hasta el día de hoy al abogado no le han autorizado. Disculpe que lo moleste otra vez, de nuevo alrededor de un mes y medio que le escribí pidiéndole de favor le autorizara al abogado Encinosa su petición de ordenar al gobierno».
Lo que expone el mexicano ocurre pese a que de acuerdo con lo que escribe el juez Brian Cogan ya autorizó la comunicación y visitas dentro del penal.
¿QUÉ PASÓ CON EL CHAPO GUZMÁN?
El narcotraficante mexicano líder del Cartel de Sinaloa fue condenado a cadena perpetua, además de 30 años por un juez de Nueva York tras su extradición y arresto en el año 2016 en México.
Tras su historial criminal ligado a la delincuencia organizada ya había sido arrestado en el país, en El Altiplano, penal de máxima seguridad, del cual escapó por medio de un túnel que conformó, ahora está en la prisión de máxima seguridad ADX Florence.
El veredicto ocurrió cuando El Chapo tenía 61 años de edad y es considerado el juicio más grande por drogas en Estados Unidos por lo que esperaban una sentencia mayor para enviar el mensaje hacía los grupos criminales. (El Heraldo de México)

