El asunto de Crimea “está cerrado para siempre”; décimo aniversario de la anexión
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, advirtió ayer sobre el aniversario del referéndum de anexión de Crimea que la cuestión de la soberanía sobre dicho territorio está “cerrada para siempre”.
A diez años de que Rusia dio los primeros pasos para anexarse la península, el funcionario indicó: “La cuestión de la propiedad de Crimea y Sebastopol está cerrada. La Península es una parte integral de la Federación Rusa”, ha afirmado Lavrov, según recogió la agencia de noticias rusa TASS.
El ministro destacó que en los últimos años se han podido superar muchos de los problemas “heredados” de Ucrania. “Los crimeos tienen una perspectiva clara de mayor desarrollo con confianza y optimismo”, añadió.
Lavrov resaltó además que en este territorio se respetan los derechos de todos los ciudadanos sin excepción sin tener en cuenta su nacionalidad o idioma preferente.
El desarrollo posterior ha demostrado que la decisión (de adherirse a Rusia) era la única correcta. Ha permitido proteger la vida, honor y dignidad de los crimeos frente a la usurpación del régimen rusófobo de Kiev”, ha argumentado. “Felicito a todos los habitantes de la Península en el décimo aniversario de la histórica reunificación con Rusia. Les deseo buena salud, prosperidad y todo lo mejor”, sentenció.
A principios de 2014, Crimea se convirtió en el foco de una de las peores crisis entre Rusia y Occidente desde la Guerra Fría, después de que el hasta entonces presidente de Ucrania, el prorruso Viktor Yanukóvich fuera derrocado tras una serie de protestas de índole europeísta.
AVANCE RUSO EN TIERRA UCRANIANA. Desde que Rusia logró hacerse de la península de Crimea en 2014, ha ocupado otras zonas clave
El 16 de marzo de ese año, las autoridades crimeas organizaron un referéndum en el que se le preguntó a las personas si querían que la república autónoma se uniera a Rusia, el cual tuvo un resultado de 96.77 por ciento a favor de la anexión.
El 18 de marzo, dos días después de la publicación de los resultados, el presidente de Rusia, Vladimir Putin oficializó la invasión firmando un proyecto de ley en el que Crimea se incorporaba a la Federación Rusa.
Mañana harán diez años de aquel movimiento que fue, al menos en el siglo XXI, una de las grandes claves para el inicio de la estabilidad en la zona, lo que años después decantó en la guerra que hoy, según el gobierno ucraniano, ha dejado más de 31 mil de sus soldados muertos.
Teniendo en cuenta la declaración de la voluntad del pueblo de Crimea en un referéndum nacional celebrado el 16 de marzo de 2014, la Federación de Rusia reconoce a la República de Crimea como un Estado soberano e independiente, cuya ciudad de Sebastopol tiene un estatus especial. Este decreto entra en vigor hoy”, versó la declaración firmada por Putin, no reconocida por gran parte de la comunidad internacional.
SIGUEN LOS ATAQUES EN SUELO RUSO
Rusia denunció ayer nuevas incursiones procedentes de Ucrania y la muerte de dos personas en un ataque contra una región fronteriza, en el segundo día de elecciones presidenciales.
El Ministerio ruso de Defensa indicó que “se repelieron ataques y se frustraron intentos de infiltración en el territorio de la Federación Rusa por parte de grupos de sabotaje y reconocimiento ucranianos”.
Asimismo, informó que antes abatió misiles, cohetes y drones en las regiones fronterizas de Bélgorod y Kursk, blanco durante la semana de ataques.
-AFP
ACUSAN BOICOT UCRANIANO EN ELECCIONES.
El exmandatario ruso Dmitri Medvédev tachó de “traidores” a los manifestantes que han intentado incendiar cabinas de votación y verter pintura en las urnas. Por su parte el canciller ruso, Sergei Lavrov, aseguró que Ucrania busca más financiamiento occidental “intensificando sus actividades terroristas” en las elecciones presidenciales. (Excelsior)

