Internacional

Drama en el espacio: astronautas quedan varados; algo los golpeó de regreso a la Tierra

Tres astronautas de China sufrieron un grave percance justo cuando intentaban regresar al planeta Tierra. Cuando viajaban a bordo de la cápsula espacial de pronto fueron impactados con un objeto lo que impidió que pudieran abandonar la sonda y volver a casa.

Los astronautas chinos identificados como Chen Dong, Chen Zhongrui y Wang, tuvieron que hacer maniobras de emergencia para poder regresar a la estación espacial Tiangong, la cual es conocida por los taikonautas (término como llaman a los astronautas en China) como “Palacio Celestial”.

Los tres tripulantes de China llegaron a la estación espacial Tiangong desde el pasado mes de abril. Horas antes del lanzamiento, cientos de personas agitaban ramos de flores y banderitas mientras saludaban a los astronautas por las calles de la base militar de la ciudad de Jiuquan construida en medio del desierto.

¿QUÉ GOLPEÓ A LOS ASTRONAUTAS CHINOS QUE LES IMPIDIÓ REGRESAR A CASA?

El regreso de los astronautas estaba programado para el miércoles 5 de noviembre, pero después de ser golpeados por el objeto, su cápsula Shenzhou-20 sufrió severos daños en la zona del casco. Los responsables de la Agencia de Vuelos Espaciales Tripulados de China (CMSA) informaron que creen que fue causado por un fragmento de basura espacial, dijeron citados por medios locales.

El pasado viernes 31 de octubre, los astronautas que serían el reemplazo de Chen Dong, Chen Zhongrui y Wang, llegaron a la estación espacial Tiangong y ahora trabajan en conjunto para arreglar el casco de la nave para regresar a casa a los tres astronautas.

Al respecto, la CMSA declaró: “Para garantizar la seguridad y la salud de los astronautas y el éxito de la misión, se ha decidido posponer la misión de regreso de Shenzhou-20, prevista inicialmente para el 5 de noviembre”.

¿EN QUÉ CONSISTE LA MISIÓN CHINA EN EL ESPACIO?

China envió el 24 de abril a un nuevo equipo de astronautas a su estación espacial, la joya de la corona del programa de Pekín para competir con Estados Unidos en este sector, indicó la agencia AFP.

El gigante asiático invirtió miles de millones de dólares en el «sueño espacial», tal y como lo denomina su presidente Xi Jinping, y pretende enviar en esta década una misión tripulada a la Luna y construir después una base en el satélite.

Para alcanzar esta meta son cruciales los experimentos realizados en la estación espacial Tiangong, ocupada por tripulaciones de tres astronautas que se cambian cada seis meses. (El Heraldo de México)