Diálogo y no rompimiento con China: SER
El canciller Juan Ramón de la Fuente señaló que hay diálogo y no rompimiento diplomático con China ante la propuesta de México de establecer un arancel de 50 % a diversos productos importados desde Asia, como vehículo eléctricos provenientes de ese país.
En conferencia de prensa para hablar del tema migratorio, indicó que se tiene diálogo con el embajador de China, Chen Daojiang, para explicar los alcances del Plan México para fortalecer la economía.
“Con el embajador hemos tenido varias reuniones de trabajo en las últimas semanas y con otros embajadores también para informarles de manera oportuna y de manera directa cuáles son la los alcances del Plan México y cuáles son las nuevas oportunidades que se abren”, dijo.
“Al tiempo de las razones por las cuales como se ha ha dicho con toda claridad México pues está revisando sus ah esquemas de comercio con todos los países que no con los que no tenemos un tratado de libre comercio, de conformidad con lo que establece la Organización Mundial del Comercio y sobre el principio de nación más favorecida”, afirmó.
—¿Hay rompimiento diplomático con China?, se le cuestionó al canciller.
—No, la relación es que una relación muy cordial, es una relación cordial, es una relación amistosa en donde estos temas se plantean, se abordan, se platican y y la relación sigue siendo una relación productiva y cordial, acotó.
En la mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que “no queremos ningún conflicto” con China, luego de que se anunciaron aranceles con los países con los que México no tiene tratado comercial.
Refirió que se mantiene diálogo embajador de China, Chen Daojiang, y le explicó que estas medidas son para fortalecer la economía y del Plan México.
—Presidenta, en estos aranceles que aumentaría su gobierno con los países con los cuales no se tiene tratado, ustedes, ¿el gobierno de México esperaría aranceles también por parte, por ejemplo, de China?, se le cuestionó.
—-Estamos hablando con los embajadores aquí en México. Nosotros no queremos ningún conflicto con ningún país. Entonces, está hablando con ellos, con el embajador de China en México, que recientemente tuve la oportunidad, por cierto, de darle, bueno, de recibir sus cartas credenciales, con Corea del Sur. Les estamos explicando que es una medida que de nuestra economía y del Plan México. Pero lo que queremos es hablar y platicar y no sin necesidad de generar algún conflicto, afirmó. (El Heraldo de México)

